[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ruta para el desarrollo

opinion

Con el paso del tiempo los partidos políticos han comprendido la importancia de contar con planes de gobierno para ganar credibilidad frente a los electores. Sin excepción, todos los partidos cuentan hoy con algún tipo de documento que puede considerarse, ampliamente hablando, como un plan de gobierno. Algo que no sucedía hace 30 o 40 año; un esfuerzo que debe institucionalizarse y perfeccionarse aún más, de manera que llegue a convertirse en una buena práctica en materia electoral. En la medida de lo posible, la mayoría de partidos políticos han tenido el cuidado en no caer en la tentación del Libro Azul, de Jorge Carpio, en donde se incluía hasta la construcción de la más insignificante y poco importante obra pública; una especie de interminable lista de regalos para los Santos Reyes. Sin embargo, en términos generales, la mayoría de planes de gobierno siguen siendo una inmensa colección de buenas intenciones y pocas ideas de cómo ponerlas en práctica; no se diga nada acerca de la total ausencia de resultados comprobables respecto de los cuales pudiera luego pedirse cuentas a los candidatos que resulten electos.

La Ruta para el Desarrollo de Guatemala 2020-2024, presentada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) el pasado jueves, constituye un esfuerzo profesional y sistemático por brindar una visión integral y priorizada de los principales desafíos que afronta el país durante los próximos años para salir del marasmo económico y social que tanto nos afecta. Este plan constituye un valioso ejercicio de priorización que deberían incorporar todos los partidos en sus planes, sobre todo aquellos que resulten electos para el Ejecutivo y los que logren colocar a sus designados en el Congreso y municipalidades. Su virtud principal, tal vez sea su simpleza; en lugar de enfocarse en todos y cada uno de los miles de problemas que aquejan al país, la propuesta del CIEN se enfoca en lo verdaderamente importante y urgente. Esto último, una importante lección que deberían incorporar la próxima vez los partidos que sobrevivan el cataclismo político que se aproxima; un ejercicio de priorización que debería guiar la acción de quien resulte electo para dirigir los destinos del país. En manos de los partidos políticos en contienda está incorporar propuestas serias como esta dentro de sus planes; en manos de los electores diferenciar entre el trigo y la cizaña.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
No estamos en nada

Perdimos tiempo valioso que hoy nos pone entre la espalda y la pared.

noticia AFP
¿Por qué un viejo pacto con EE. UU desató un conflicto por el agua en México?

México vive un conflicto por el agua en el estado fronterizo de Chihuahua (norte), donde agricultores tomaron una presa para impedir que el país siga abasteciendo a Estados Unidos como estipula un acuerdo de 1944.

Las protestas dejan un muerto y daños en una hidroeléctrica, mientras aumenta la presión para que México salde una deuda en el suministro.

Los dos países, que comparten 3.170 km de frontera, se surten mutuamente.

noticia Óscar Herrera  elPeriódico 
El Sistema Integrado de Justicia y la CICIG presentan el índice de impunidad por departamento


Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad