[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sobre la podredumbre un consenso posible

opinion

“La corrupción en el Triángulo Norte es sistémica”. Departamento de Estado, EE. UU.

 

Además de la cita indicada, el Congreso de EE. UU. señaló a Jimmy Morales de frenar la lucha contra la corrupción debido a sus “ataques” contra la CICIG mientras su narcoamigo Mario Estrada está cantando los nombres de quienes mantienen a Guatemala en la podredumbre y mayor degradación. El poder oscuro nos tensa a todos por la miseria moral y social que ha producido el sistema político que favorece a la delincuencia que se ha apoderado del Estado. A pesar de la angustia que provoca que los corruptos continúen en el poder y se perpetúen en la impunidad con la cuestionada candidata de la UNE, no debemos cejar en nuestro empeño por evitarlo. No queremos más impunidad, intolerancia y corrupción como en el gobierno Colom-Torres-Alejos, que dejó miseria, inseguridad y destrucción del ambiente. Estamos en una transición y, por ello, debemos repensar cómo podemos orientarla: la crisis de valores requiere aliento pues ya decía Séneca “Cuán despreciable es el hombre cuando no se eleva sobre lo humano”. Hay que elevarnos sobre lo oscuro, sobre la podredumbre. Nuestro Estado y sus instituciones son parte de esa red oscura que tiene a ese partido y a otros más (FCN Nación, Unionismo, Todos, UCN… y demás partidos anti-CICIG). ¿Cómo tener fe en las elecciones si no hay educación en el campo donde están los votos de la dama de la oscuridad y sus secuaces?

Ya Manfredo Marroquín dijo que los delincuentes están en el gobierno y ellos apuestan por esa dama oscura, que podría ganar en primera vuelta si prevalece el ausentismo, pues ya no habría segunda vuelta. Por ello es crucial que los candidatos como Manuel Villacorta, Telma Cabrera y Marroquín, junto con otros que estén a favor de la lucha contra la corrupción, inviten a Thelma Aldana sin demora y, en privado, analicen la crisis y definan un acuerdo mínimo de ceder por quien tenga más chances de vencer a la contrincante oscura. Eso podría dar un poco de felicidad a los ciudadanos. Hay que que actuar por lo bueno. Para el filósofo holandés Spinoza, el bien es “cualquier cosa que sea útil a la humanidad y mala cualquier cosa que obstaculice lo bueno, bueno en el sentido de ser conveniente para la supervivencia, la estabilidad, la salud, la felicidad y la claridad de la mente”. Los guatemaltecos queremos actuar por el bien, ¿o me equivoco? Ya estamos hartos de engaños.

Los candidatos antes mencionados imagino que creen en lo que dijo Cicerón: “No nacemos para nosotros mismos, sino para los demás”. Es una buena cita. Debemos erradicar el sistema oscuro del Ejecutivo, Judicial y del Congreso y actuar por el bien con nuestro voto. Con su ayuda podremos alcanzar un mayor bien sacando de la política a los dinosaurios, hombres y mujeres, sin distingos de etnia y religión, que nos han sumergido en tan despreciable oscuridad. Y así cambie nuestro actual estado de ansiedad, confusión e inquietud por una realidad que expulsa a migrantes, acrecienta la pobreza, pues nos merecemos una mejor vida. El voto consciente contra la candidata de la UNE y la clase política podrida servirá de psicoterapia para la salud personal y la sociedad. Ya dijo Aristóteles que el hombre es un animal político y la política tiene como finalidad el bien común, no el bien de esa minoría parásita y delincuente –empresarial, uniformada– que tiene de títeres a jueces, magistrados, diputados, ministros, al mismo Morales y a sus achichincles de salón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Fundación Juan Bautista Gutiérrez entrega becas

El programa brinda oportunidades a estudiantes de alto nivel académico.

 

noticia Enrique García elPeriódico
Ejecutivo y municipalidades con baja ejecución
noticia Acisclo Valladares Molina
El fundador

Severo consigo mismo, pero generoso con su empresa.

 



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad