[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Es la justicia, estúpido!


“Todo lo que existe merece perecer”. Fausto, de Goethe.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

El informe del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos sobre la corrupción por estos lares sale por fin a luz. Se refiere a una evaluación de la corrupción en el triángulo norte centroamericano, y una descripción de pasos tomados y por tomar para imponer sanciones, a propósito de la Ley Magnitsky sobre la rendición de cuentas en torno a los derechos humanos, así como los nombres de funcionarios vinculados a corrupción. Tómese nota que se trata en su mayoría de burócratas y políticos y no de los “empresarios” que los corrompen.

Llama la atención lo duro del juicio inicial: “la corrupción en el triángulo norte es sistémica y uno de los desafíos más apremiantes que estos países tienen. Tanto la corrupción, como la impunidad contribuyen a la inmigración en el suelo estadounidense, dañando el crecimiento económico y el desarrollo, debilitando el Estado de Derecho y facilitando el crimen transnacional. Permea además la confianza en las instituciones y en el liderazgo, y hace perder esperanza hacia el futuro”.

En cuanto a Guatemala, el informe deja claro que el gobierno actual ha cortado los esfuerzos anticorrupción, atacado la independencia judicial y hecho mal uso de equipo donado por Estados Unidos. Adicionalmente, se introdujeron propuestas legislativas para otorgar amnistía a funcionarios corruptos y señalados de crímenes atroces, así como enmendar la ley de organizaciones no gubernamentales, amenazando la libertad de expresión y el derecho de asociación.

Hace un manojo de años el presidente Clinton hizo famosa la frase “¡es la economía, estúpido!”, para redirigir la vista de los analistas hacia las causas de la problemática del imperio. Hoy, hacemos un préstamo a don Bill y concluimos que el reto guatemalense actual está en las arenas legal y electoral, existiendo incertidumbre de los derroteros sociales, aun cuando nosotros neciamente seguiremos insistiendo que “se trata de los últimos estertores de la clase política criolla y de su rancio conservadurismo”.

Preocupa eso sí el que las cortes hayan perdido el norte de los roles de la burocracia, que cualquier estudiante los aprende en los cursos especializados de administración pública: i) velar por los intereses colectivos y del pueblo; ii) filtrar como bisagra los intereses de las élites y el poder económico y
iii) perpetuarse como especie.

Aquí no valen ya más los análisis refinados, ni de ciencia política, ni de administración pública, ni mucho menos del mundo del derecho y de las leyes; ni plantear elegantes hipótesis si es “decisionismo” o desequilibrios transitorios hacia la “rule of law”, como le dicen en la USAID.

No vale la pena ni siquiera propiciar un análisis refinado de la más recientes sentencias de las magistraturas en los diferentes estancos. Todas ellas tienen una motivación común: la perpetuación de los privilegios y chances en las postuladoras y procesos de nominación.

Los ponentes y aleros tan solo pasarán a engrosar las poltronas históricas de aquellos que permitieron la inscripción del dictador del fuero especial, o las colusiones al más burdo estilo de Gudy Rivera y tinterillos que incluso hoy aparecen en el informe del Departamento de Estado.

Allá ellos, si son seis meses, dos décadas o cuatro katunes, la dignidad del pueblo es algo sagrado, y estar a la par de los adláteres de Estrada Cabrera, Ubico o Arana Osorio, algún día les llegará como sentencia histórica, ya bien a ellos o sus entornos más íntimos y de amiguetes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Oculta
Entregan premio de poesía

Hoy se realiza la entrega del premio de poesía de Los Zopilotes.

noticia Enrique García elPeriódico
De asesor jurídico de Otto Pérez Leal a titular de la SIT
noticia Andrea Paola
VIDEO: Un viejo anuncio de alitas de pollo deja a todos en shock 


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad