[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Política tibia y complaciente

opinion

La mayoría de legisladores son una vergüenza y se escudan tras la inmunidad que el puesto les otorga.

 

Dentro del sistema democrático que agoniza, la cercanía de las elecciones generales y la posibilidad de sacar al actual gobierno, usando el voto estratégicamente, debería de proveer esperanza a los diferentes pueblos, sin embargo, en Guatemala esta posibilidad es cada día menor. Y no es por falta de propuestas de cambio que se atrevan a soñar con un país distinto, sino porque el Estado está tomado por políticos corruptos, militares, elites económicas y crimen organizado que crecen y se fortalecen a la sombra de una política estadounidense que es tibia y complaciente con líderes criminales que han desfalcado a Guatemala por siglos.

Por eso, cada día que pasa, el escenario nacional es más sombrío y el país pareciera estar regresando en el tiempo. La década de esperanza que proveyó la CICIG y que rindió sus mejores frutos en los últimos 5 años, está llegando a su fin con un golpe propiciado por el peor mandatario que Guatemala ha tenido desde la supuesta transición “democrática”. Hoy la presidencia la ocupa un ser mentiroso, patético, criminal e incapaz cuyo papel en la historia, es similar o peor al que desempeñó Carlos Castillo Armas en 1954, cuyo trabajo de títere y traidor a su patria retrata su nefasta existencia.

Mientras el Ministerio de Gobernación es dirigido por un individuo sin preparación que responde a las mafias, quienes lo necesitan, por eso, lo han colocado en diferentes cargos estatales. El desempeño de Enrique Degenhart en Gobernación es desastroso para un país que vive la etapa de posguerra porque él esta bloqueando procesos, al operar con una lógica violenta y represiva, haciendo mímica de un pasado macabro que costó cientos de miles de vidas. Por su lado, el Ministerio Público que en las últimas dos gestiones permitió el avance de la justicia transicional y la investigación de la corrupción, ahora bajo el mando de Consuelo Porras es un ente patético porque desde que tomó posesión está al servicio de corruptos y criminales.

Finalmente, en el Congreso, la realidad es tétrica. La mayoría de legisladores son una vergüenza y se escudan tras la inmunidad que el puesto les otorga. Por un lado, legislan a favor de la impunidad para esconder los crímenes de guerra, dejando claro que los vínculos entre política y militares nunca fueron rotos. Y por el otro, viviendo la doble moral, impulsan agendas retrógradas que buscan regular el cuerpo y la vida de millones de ciudadanos imponiendo falsos valores con leyes como la 5272.

Frente a esto: ¿Cómo pueden los ciudadanos construir otra Guatemala cuando sus cimientos están minados? Ojalá esta crisis institucional lleve a trazar otros caminos que permitan una vida en equidad, fuera del actual sistema excluyente, oligárquico y corrupto establecido desde 1821.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Delia Marina Dávila Salazar / Magistrada Vocal IV de la Corte Suprema de Justicia.
Señalamiento falso
noticia
Fotógrafo de AP atestigua asesinato del embajador ruso
noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Detenido extraditable vinculado por EE. UU. al narcotráfico

Se señala a Ronald Bernardino Ruiz Méndez, detenido en Amatitlán, de recibir vía marítima cargamentos de cocaína en Guatemala para venderla a mexicanos que la transportan al norte.



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad