[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Esto es la justicia independiente


Ojalá nos acostumbremos.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

Estoy de acuerdo con quienes piensan que Thelma Aldana fue blanco de una conspiración que hasta ahora ha sido exitosa. Pero estoy en desacuerdo con descargar la responsabilidad en la Corte de Constitucionalidad y calificar a los tres magistrados titulares independientes como parte del Pacto de Corruptos. Es injusto.

Los opositores de Thelma Aldana no son muchos, pero sí muy poderosos. Tienen todos los recursos para cooptar operadores de justicia, altos funcionarios del Estado, no digamos diputados. Pueden contratar –con muy buena paga- estrategas de alto nivel, capaces de diseñar meticulosamente una hoja de ruta eficaz. No les falta dinero para contratar despachos de cabildeo en Washington, y han sabido despertar el fanatismo de sus círculos inmediatos que hacen romerías cada semana a la capital política del mundo. También pueden levantar campañas mediáticas, sobre todo a través de redes sociales –y hay que decirlo- que les resultan onerosas por sus mediocres impactos. En una palabra, saben defender los privilegios que heredaron, por lo menos, desde hace dos siglos.

Esos opositores jamás le perdonarán a Thelma Aldana haber sido parte vital de una barrida sin precedentes contra la impunidad del statu quo. No cierro los ojos a los errores, rigideces, algunos excesos y quizá injusticias de esa brigada de operadores de la justicia. Puede ser que les faltó estrategia política procesando simultáneamente tan diversos personajes con tanto poder. Juntaron todos los miedos de los inmunes a la ley. Esa falta de estrategia –y sin miedo de accionar- es el precio de una pizca de justicia independiente. Su legado es haber expandido la conciencia de la sociedad, al desnudar en público ciertas miserias de nuestras elites. A la vez nos enseñaron el poder transformador de un verdadero –y no una pantomima de- estado de derecho.

Thelma Aldana fue muy audaz al saltar de la justicia a la política, y solo con un puñado de su equipo de confianza; muy buenos en el manejo de la ley, pero sin experiencia política. Tenían razón en que gran parte del pueblo la iba a apoyar. Ese pueblo está agradecido porque ella hizo funcionar por fin –y con valentía- una institución que hasta entonces pasó desapercibida o formaba parte del concierto del malestar ciudadano. Ahora bien, en ese movimiento tan audaz quizá hubo un error: subestimar el poder de un statu quo herido como nunca, sin prever la dimensión de su efervescencia cuando sus intereses están amenazados. Aldana y su equipo descuidaron los flancos, no se percataron que ya los tenían sitiados. Su reacción fue tardía.

Por eso exculpo a los tres magistrados independientes de la CC, pues recibieron el resultado de una estrategia bien elaborada en formas y tiempos jurídicos para dejar fuera a Thelma Aldana (y probablemente humillarla después). Esos magistrados no podían votar de otra manera sin retorcer la ley. En la adversidad, sabiendo que serán perseguidos, como ahora Thelma Aldana y sus allegados, resguardaron el espíritu de la Constitución. Cumplieron su deber. Tenían conciencia de que iban a ser condenados por un segmento de la sociedad, el mismo que 48 horas antes les aplaudió por el fallo que perjudicó a Zury Ríos. El impacto de este otro fallo hace respirar al statu quo, el mismo que, sin embargo, no les va a perdonar el ejercicio irreverente de su independencia. Estos magistrados, Boanerge Mejía, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela –como la CICIG y el MP de Thelma Aldana- formaron parte de la maquinaria de destrucción del viejo sistema que ahoga Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico      
Mides contrató asesores que tienen denuncias penales millonarias

Se trata del personal de confianza del Viceministro de Administración-Financiera, quienes deciden la forma en que debe ejecutarse el gasto en la cartera.

noticia AFP
EE. UU condena nuevo ente electoral en Venezuela «alineado con el régimen»

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 la presión internacional para propiciar la salida de Nicolás Maduro, quien señalan de fraude electoral y violaciones a los derechos humanos.

noticia Redacción / elPeriódico
Video: Captan a agente aparentemente ebrio al salir de cantina en colonia La Florida

Circula en redes sociales grabación de uniformado que supuestamente salía de una cantina junto a un compañero.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad