[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los guatemaltecos entre los más felices del mundo

opinion

El informe sobre la felicidad es una encuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que mide cómo ha evolucionado la felicidad de los ciudadanos en los últimos años en 156 países.

 

Para elaborar el informe se utilizan los datos de la Encuesta Mundial de Gallup en la que se pide a los encuestados que puntúen su vida del cero al diez, siendo cero la mejor vida posible y el diez la mejor vida posible.

 

Además, se tienen en cuenta seis factores: niveles de Producto Interno Bruto (PIB), esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción que se comparan con los de un país imaginario, llamado Dystopia. En Dystopia vivirían las personas menos felices del mundo, de forma que los ciudadanos de cualquier otro país con el que se compare, serán más felices que los de este.

 

Según el Índice Mundial de la Felicidad (IMF) de 2019, Guatemala se situó en el puesto 27 de 156. En el IMF de 2018 nuestro país ocupó el puesto 30, en el de 2017 se situó en el puesto 29, en el IMF de 2016 en el 39 y en el de 2015 en el lugar 43. Esto significa que el grado de felicidad de la sociedad guatemalteca ha venido mejorando durante los últimos años en comparación con las otras 156 sociedades humanas del mundo que han sido evaluadas.

 

Pero lo más interesante es que en el IMF de 2019 la sociedad guatemalteca estuvo por encima de España (30), Panamá (31), Brasil (32), Singapur (34), Italia (36), Colombia (43), Argentina (47), Polonia (40), Nicaragua (45), Ecuador (50), Japón (58), Bolivia (61), Hungría (62), Perú (65), Portugal (66), Rusia (68), China (93), Vietnam (94) y Venezuela (108), entre otros.

 

Por otro lado, según el IMF de 2019, la sociedad guatemalteca estuvo por debajo de Finlandia (1), Dinamarca (2), Islandia (4), Suiza (6), Austria (10), Australia (11), Costa Rica (12), Israel (13), Reino Unido (15), Alemania (17), Bélgica (18), EE. UU. (19), República Checa (20), Emiratos Árabes Unidos (21), México (23), Francia (24) y Chile (26), entre otros.

 

Sin duda, a pesar de que Guatemala no cuenta con un PIB per cápita alto, ya que se encuentra entre los países con ingresos medios y no elevados, y que estamos por debajo de los estándares mundiales de desarrollo humano, la sociedad guatemalteca cuenta con elementos de cohesión social, gracias a las intensas interacciones familiares, al sentido de solidaridad y cooperación, así como al grado de espiritualidad. Estos elementos integradores se expresan con elocuencia a través de las remesas familiares que son enviadas a nuestro país por los migrantes.

 

En suma, el posicionamiento de la sociedad guatemalteca en el IMF de 2019 nos indica que, a pesar de los pesares, nuestra sociedad es una comunidad optimista, ya que hace frente a la adversidad con positivismo, sin derrotismo. Esta actitud también supone que lo que nos une es más fuerte que lo que nos divide, y de ahí se explica por qué quienes han intentado dividirnos a lo largo de nuestra historia han fracasado. En dos platos, nuestra sociedad no es tierra fértil para el odio, el rencor y la confrontación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Bloqueados al menos 14 puntos: CACIF estima pérdidas diarias por Q50 millones

Cirilo Pérez, líder del Codeca, dice que “a la gente no le molestan los bloqueos”, mientras sector empresarial exige al gobierno cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes garantizando el derecho de locomoción, por lo cual espera que la fuerza pública intervenga.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Desde el Lejano Oriente…

Mencionan a Guatemala..

noticia Redacción / elPeriódico
Presentan equipo para el Minfin

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, tomó posesión de su cargo y juramentó a los viceministros que lo acompañarán. El funcionario indicó que dará prioridad a: “la ampliación presupuestaria; aprobar siete préstamos que alcanzan el millardo de dólares; aumentar la carga tributaria; generar un plan de gastos y la puesta en marcha de una política de austeridad y transparencia”.

Los viceministros nombrados son: de Administración Financiera, Edwin Oswaldo Martínez Cameros, quien ocupó el cargo de viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) de 2014 a 2016. De Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Octavio Figueroa Ávalos, fue subdirector Administrativo del Organismo Legislativo en 2017.

La viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado es Violeta María Mazariegos Zetina, se desempeñó como secretaria ejecutiva de Acceso a la Información Pública en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos de 2016 a enero de 2020. En el Viceministerio de  Administración Interna y Desarrollo de Sistemas fue nombrado Kildare Stanley Enríquez, fue jefe de la Dirección Técnica de Presupuesto de 2016 a 2018 y jefe de Análisis Global, entre otros.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad