[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Políticos amordazados


No somos patrones de la clase política.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

El desinterés de la ciudadanía hacia el evento electoral es obra de las barreras y prohibiciones autoimpuestas por nuestro sistema atrofiado, ingenuo y suicida, porque al suprimir la libertad de expresión con tal de frenar abusos y bloquear las posibles fuentes interesadas de financiamiento, se amordazó a la mayoría y empoderó a la vieja guardia. Mario Vargas Llosa ha creado polémica con su oposición al uso del lenguaje inclusivo en la literatura, porque al modificar la expresión natural con un propósito político en mente, se desfavorece la meta. Lo mismo ocurre con las prohibiciones en la comunicación del liderazgo. ¿Cómo va a enterarse el chapín normal de las opciones, si hay límites y prohibiciones para todo? En el próximo mes de junio, los electores que se aproximen a cumplir con su deber cívico, se van a tropezar con una sábana de candidatos desconocidos, representando partidos más desconocidos aún, y tendrán que optar por alguien que medio conozcan o, al contrario, buscar al más extraño y menos probable, para equilibrar la suerte de quienes serán ungidos.

El desinterés por participar es tan alto, que los candidatos ya desesperados se las ingeniarán con ridiculeces o ingeniosas acciones para despertar la curiosidad en las redes sociales, con tal de existir. Quieren ser atacados o provocan para serlo, filtrando desde desnudos hasta sus vergüenzas, clamando por sus quince minutos de fama ante los reflectores.

Un ciudadano interesado podría buscar en las redes sociales de cada candidato para analizar sus anuncios, mensajes e ideario, pero el común no lo hace, y hasta bloquean a quienes les envían comerciales políticos, y denuncian las fuentes. La publicidad autorizada no tiene audiencia. Al final de cuentas, los grandes poderes tendrán más injerencia que nunca, contrario al objetivo, y disminuirá cualitativamente el estándar de la oferta, sucediéndose la pérdida de la dignidad de los aspirantes, obligados a arrodillarse, expuestos a ser vistos como empleados de la masa, cuando no debiera de suceder así, porque no necesitamos un criado obediente, como tampoco es justo que se trate de tal manera a los maestros, sino como nuestros representantes, los elegidos para guiarnos, para que actúen en nuestro nombre. No somos patrones de la clase política, porque les concedemos el poder de dirigirnos, y para eso necesitamos conocerlos bien.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
PNC captura a dos presuntos extorsionistas durante allanamientos

Una mujer 30 y un joven de 18 años son vinculados al delito de extorsión y ser integrantes de pandillas.

noticia Eliu Nuila / colaborador de elPeriódico 
Niño muere por supuestamente haber comido fruta venenosa en Alta Verapaz 

Pequeño ingresado con su hermano en estado grave a centro hospitalario.

noticia Juan Carlos Zapata
Una propuesta para fortalecer las instituciones del Estado (II parte)

Necesitamos ahora del compromiso político para lograrlo.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad