[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuestra falsa democracia


Nos acercamos a una de las elecciones más absurdas que hemos tenido, donde hay tantos aspirantes, la mayoría desconocidos por más del cincuenta por ciento de la población.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Para la población, especialmente para quienes creemos en un sistema en que los habitantes no sean marginados de las decisiones tomadas por el gobierno, especialmente las del Congreso y del Ejecutivo, ya que las acciones legislativas deben ser regidas únicamente por la Constitución y las leyes. Es sumamente preocupante que se haya establecido un sistema electoral caduco y con una inclinación sesgada, prácticamente impidiendo la propaganda de los nuevos candidatos, al limitar el tiempo y el gasto.

Nos acercamos a una de las elecciones más absurdas que hemos tenido, donde hay tantos aspirantes, la mayoría desconocidos por más del cincuenta por ciento de la población, poniendo límites de tiempo y monetarios para dar a conocer sus programas de gobierno, mientras otros participantes son conocidos porque han corrido en varias elecciones, todo ello montado en lo que se convierte en un sistema de bloqueo a la presentación de las nuevas figuras.

Entonces surgen los idealistas, quienes en la desesperación solicitan a los conciudadanos apostar al voto nulo para que pase del 50 por ciento y con ello se anulen las elecciones, sin darse cuenta de que es algo prácticamente imposible de lograr.

Expondré varias razones por las cuales no servirá el voto nulo: no hay un partido o un líder popular con credibilidad que lo esté solicitando, ello tiene como consecuencia que quienes así piensan, no estén organizados y carezcan de fondos suficientes para una campaña abstencionista, lo cual no vuelve popular su objetivo de que no se vote.

Se tiene en los electores el agravante de que una gran mayoría de ellos carece de estudios, habiendo en una gran parte de quienes los han tenido, una escolarización de pensamientos y principios del siglo pasado, por lo cual ello se suma a las razones del porqué estamos en una absurda situación, que convierte en corruptas las elecciones, agregándose a ello quienes tomarán la decisión de no ir a votar.

Buscando en las propuestas que se logran obtener de los candidatos, no se encuentra la correspondiente al crecimiento exponencial de la población, lamentablemente los resultados de la Encuesta Nacional no ha salido a luz, demostrándose lo atrasados que están quienes han llevado ese trabajo, ya que con los sistemas computarizados actuales debería lograrse en pocos días.

Entre las razones que da el público sobre el atraso del censo, se comenta que la población ha crecido de tal manera que, si se sacara el porcentaje mínimo para un partido, estarían eliminados varios de ellos, aunque actualmente creo que ya no debería afectar en las presentes elecciones.

Millones de chapines ya no queremos que otros nos representen y voten por nosotros, históricamente hemos visto que una gran cantidad de diputados no participan, que defienden sus intereses particulares o los de su partido; ello porque el sistema es obsoleto y mantenerlo es tener la mentalidad ancestral, en estos momentos, sería mucho más barato al país dar a cada habitante un celular y votar de todo a través de él, pudiendo en el programa ver según su clave, si su voto está como él lo realizó.

Propuesta para el Congreso: establecer el número los diputados para dentro de cuatro años, así: 44 diputados, 22 para el área legal y 22 para el área financiera. Para el sistema educativo: el de alfabetización de Fidel Castro y el de Rafael Correa, que instaló una Universidad Estatal con su rector en cada departamento, ambas realizadas en un año, siendo estas lo único bueno para copiarles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Diego Andrés Marroquín R. / Sociedad de Plumas
Despacio porque es urgente
noticia
Fiesta bolivariana

Con varios medallistas olímpicos, el anfitrión Colombia comenzará su disputa con Venezuela por la supremacía en los XVIII Juegos Bolivarianos, que inauguraron anoche en la ciudad de Santa Marta con más de 4 mil atletas de 11 países.

noticia Luisa Paredes
Personas que necesiten dejar el país pueden salir por la frontera con México


Más en esta sección

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Cierran paso a Sayaxché, Petén y las Verapaces por creciente de río Pasión

otras-noticias

Publicidad