[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Jorgito y el tráiler

opinion

“Peligrosa y corta historia de superación y corrupción”.

 

Este no es un cuento de hadas pero “han de estar y estarán” que hace algunos años en la Costa Sur, concretamente en Siquinalá, Escuintla, había un príncipe, no perdón, un encargado de una plantación de plantas ornamentales dentro de una finca de caña. Jorge se llamaba, aunque todos le llamábamos “Jorgito”. Él que era muy “despierto”, cumplido en su trabajo, con cierta iniciativa y con algún don de mando.

Jorgito era un hombre que no llegaba a los treinta años, no sabía nada de caña de azúcar, solo un poco de ornamentales, no era agrónomo ni tenía el rango de caporal sino que era el “encargado”. A su edad y circunstancias su mayor ilusión era aprender a manejar para ser chofer. Por suerte para Jorgito en la finca trabajaba mi chofer, Marco Tulio, que tenía un picopito y tras múltiples ruegos de Jorgito empezó a darle clases de manejo. Las clases consistían en conducir en línea recta por unos trescientos metros dentro de la finca, dar la vuelta y regresar. En un par de semanas Jorgito podía arrancar y apagar el picop además de llevarlo rectamente por unos metros.

Pasaron pocos días para que Jorgito pidiera permiso para venir a la capital para sacar su licencia de conducir. La noticia me sorprendió, él realmente no sabía conducir. Jorgito podría haber dicho “Veni, vidi, vici”, al regresar a Siquinalá, si hubiese conocido lo dicho por Julio César general y cónsul romano en el año 47 a. de C. al dirigirse al senado romano. Llegaba Jorgito con su licencia de conducir. Un triunfo a su iniciativa y la “normal” corrupción. Pasaron unos días y Jorgito pidió nuevamente permiso para ir a la capital. Nadie sabía a qué ni a dónde. Tres días después regresó Jorgito a su trabajo y regresó con un trofeo. Ahora su trofeo era la licencia “profesional” de conducir. Antes de un mes Jorgito presentó su renuncia del trabajo y desapareció. Nadie supo a dónde fue.

El misterio se resolvió a los pocos días. En la entrada de la finca, a la orilla de la carretera estaba parado un gigantesco tráiler, de esos de dieciocho llantas. El chofer era Jorgito quien desde la cabina me saludaba eufórico. “Esto manejo ahora” fueron sus palabras. Desde ese día cada vez que hay un accidente en “La vuelta del Chilero”, en la “Cuesta de la Cañas” o como la de los días pasados en la ruta Interamericana en Nahualá, que pone nuevamente de luto a Guatemala, recuerdo a Jorgito el “chofer profesional” y pienso si el chofer del bus o del camión accidentado, será tan “profesional” como Jorgito. Responsable de tan horrendos accidentes serán ¿los “Jorgitos”, sus empleadoras, los tramitadores de licencias o la ausencia del Estado? Fin.

Nota Política: Por el bien de Guatemala los candidatos presidenciales, esos que creen en la vida, la libertad y la propiedad privada, como mi Pur Utz Wachalal, debieran estar buscando consensos y no disensos. Sabiendo que “Se cierne la tormenta”, como dijera Winston Churchill. Deben prever las amenazas sobre nuestros valores provenientes de la ONU, de la Ideología de Género, de la “Open Society Foundations” de George Soros, cuyos fines últimos son acabar con la soberanía de los Estados, la familia tradicional y el Cristianismo. Señores candidatos
piénsenlo y tomen acción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Roberto Gutiérrez
“Sugestiones que se juzgan oportunas para ser elevadas al conocimiento del Supremo Gobierno en favor de Occidente”

¿Será posible replantear estas demandas que se hicieron hace 100 años?

noticia Luisa Paredes
Diputados se desligan de carta enviada a la ONU sobre denuncias contra magistrados de la CC
noticia Roberto Moreno Godoy
Actitud frente a la vida

Que usted logre encarar las situaciones con buen espíritu.



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad