[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mexican countries


La gente se va porque no hay condiciones para quedarse.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

El éxodo centroamericano le ha servido bien a Donald Trump. Ha podido canalizar su ira (aparente) en contra de los “mexican countries” como diría su aliado incondicional Fox News, cortando la cooperación magra y condicionada que aporta a países que ha invertido billones en desestabilizar a lo largo de la historia. Nosotros no olvidamos la intervención del 54 o su apoyo a los gobiernos militares durante el conflicto armado interno.

Mientras ofrece un show para los medios, defenestrando a los gobiernos que no hacen nada para “ayudar” al desvalido país del norte, se toma demasiado trabajo en proteger a las cabecillas y operadores de la corrupción en Centroamérica. La famosa lista de corruptos que recién publicó el Departamento de Estado, es una afrenta. ¿Por qué oculta bajo su amplia falda a los grandes actores de la corrupción? ¿Qué vínculos tiene con ellos bajo la mesa? En Guatemala, hemos visto una actitud gallo-gallina (en el mejor de los casos), silencio, o un abierto respaldo.

Así las cosas, el hiperbólico berrinche de Donald Trump, tiene más que ver con las elecciones del año próximo que con resolver el problema migratorio. Si logra empezar a construir su muro, caro e inútil, encenderá de nuevo el fervoroso amor de sus seguidores, la masa ignorante y racista de los Estados Unidos.

Mientras se pone en escena toda esa farsa en el tinglado penoso de la política, en Guatemala la gente sufre trágicamente. Hará apenas una semana cuando un taxista fue asesinado por un sicario debido a que no pudo pagar una extorsión. A continuación, un grupo de gente linchó a los sicarios movida por un profundo hartazgo y la bestialidad que nos inculca el propio sistema. Si analizamos que las extorsiones han aumentado un 70 por ciento en los últimos cuatro años, no cabe ninguna duda de la vinculación entre la violencia y un gobierno que no se ocupa del país.

¿Qué conexión hay entre un taxista asesinado y la migración? ¿Qué conexión hay entre gente que no consigue empleo y la migración? ¿Qué conexión hay entre un sistema aplastante que no permite la promoción social y la migración? Pues la conexión es profunda. Guatemala es un país disfuncional y la migración no solamente no cesará, sino que irá en aumento en la medida en que las condiciones políticas se corrompen, cada día más, bajo la mirada benevolente de Estados Unidos.

La manera civilizada que los países tienen de resolver sus encrucijadas, sus conflictos, los desmanes de quienes gobiernan, es un proceso de elecciones que permita un recambio. En Guatemala ni siquiera esa oportunidad tendremos con un proceso eleccionario amañado, con persecuciones políticas, judiciales, con manoseo de procesos penales que se retienen o se aceleran para intervenir el proceso. Ante esa situación, Estados Unidos guarda un cómodo silencio, demasiado sospechoso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Oculta
Literatura para niños y jóvenes

En la Filgua, se presenta oficialmente el Colectivo Campanero, con la participación de la escritora mexicana Vivián Masour.

noticia Maurice Echeverría
Vudú

buscando a syd

noticia Editorial
Registro ilegal de vehículos automotores


Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad