[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los dinosaurios de la política

opinion

En política no hay cadáveres, dice el refrán, y en nuestro país el mismo se cumple a pie juntillas. Asimismo, existe otro refrán que reza: Se han visto muertos acarrear basura.

Politiqueros que creíamos que ya era prácticamente imposible que resurgieran o volvieran a ser protagonistas en el contexto político nacional, dados sus desafortunados, inconsecuentes y terribles antecedentes y trayectorias, están haciéndose presentes últimamente.

Hoy, con el cinismo que les caracteriza, se autoproclaman como la opción de la redención social y la refundación del Estado, como los únicos defensores de las grandes masas empobrecidas, como los más idóneos intérpretes de la realidad nacional, como los grandes favorecedores del cambio, la transformación estructural y el combate contra la corrupción y la impunidad; y, en fin, como los adalides de la libertad, el desarrollo y la democracia.

Una vez más esta gente descalificada, perteneciente a la “vieja política”, hace acto de presencia en la vida nacional, después de haberse replegado estratégicamente o desvanecido de la escena política por un tiempo, claro, mientras se producía la lamentable amnesia social que caracteriza a nuestra sociedad. Y, hoy por hoy, como si nada hubiese ocurrido, se presenta nuevamente con bombos y platillos al tinglado político, con el propósito de reconquistar posiciones en el sector público, usufructuar todavía más el desempeño de los cargos públicos, serle útil a intereses espurios o, simplemente, garantizarse impunidad.

Oportunistas camaleónicos que solo piensan en el derecho de su nariz y no en favorecer los sagrados intereses de la Patria; sin principios, ideología, valores ni moral que delimiten su conducta y sus actos.

Inescrupulosos que se burlan del interés general y lo defraudan con absoluta desfachatez, se están haciendo presentes con piel de oveja, con retorcidos discursos populistas, con propuestas clientelistas y con renovadas promesas demagógicas de rescate nacional. Amantes de los baños de multitudes y de la política práctica, fundamentada en el principio de que el fin justifica los medios, de nuevo tratarán de sorprender a incautos, comprar voluntades y reconvertirse en líderes nacionales.

Vuelven, pues, los dinosaurios de la política, con engaño y cinismo, así como con “new looks”. De nosotros dependerá que puedan volvernos a esclavizar y que, una vez más, conviertan a nuestra Nación en el parque jurásico que anhelan. Por supuesto, estos personajes siniestros tendrán opción en la medida en que la escena política continúe dominada por los mediocres, los ensimismados y los ambiciosos. En el país de los ciegos, el tuerto es rey, dice otro refrán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik y Andrea Paola
VIDEO: Un avión entra literalmente en el ojo del huracán
noticia Roberto Moreno Godoy
Carrera de Magisterio

Se debe mantener la reforma de la formación inicial docente.

 

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
China vendrá a mostrar su potencial textil al país

El país asiático, que vende casi lo mismo que Estados Unidos a Guatemala en ese rubro, será el país extranjero destacado del Apparel Sourcing Show 2017.



Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad