[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Entre el suelo y el cielo

opinion

“Las grandes culpas de la sociedad económica en donde vivimos son sus fallas al proveer pleno empleo y la arbitraria e inequitativa distribución de la riqueza y la renta”. Lord Keynes, Teoría General del empleo, el interés y el dinero.

 

La semana pasada se realizó la presentación de la investigación sobre desigualdad en Guatemala titulada “Entre el suelo y el cielo”, producto de una alianza mundial entre OXFAM y la London School of Economics, con el cometido de poner en práctica un nuevo enfoque para medir la desigualdad, partiendo de los trabajos del renombrado economista Amartya Sen.

Cabe indicar que la London School of Economics es el centro de saber más notable de Europa en temas prácticos de las ciencias económicas y sociales y es en la disciplina de la contabilidad y las finanzas la número uno en términos de ranking, delante de Oxford y Cambridge.

Al igual que Harvard y otros centros del Este de los Estados Unidos, la combinación de lo práctico, lo teórico y los valores guarda un equilibrio muy británico y europeo, que denota la relación estrecha entre empresarialidad, desarrollo de los mercados, y su conjunción con una sociedad más justa.

Por ello no es extraño que en la discusión del informe para Guatemala sobre la Radiografía multidimensional de la pobreza, hayan participado en una mesa destacados empresarios guatemaltecos, al igual que líderes sociales.

El informe sobre la desigualdad para Guatemala, elaborado por destacados expertos chapines en el tema, con el concurso de la Universidad Rafael Landívar, comprende en primer lugar la sistematización adecuada de una diversidad de datos estadísticos que reflejan precisamente lo que la London School sospechaba: las dispersiones de nuestra realidad social.

La desnutrición crónica es sin lugar a dudas la más urgente vergüenza nacional, y es más: debiera ser el punto toral de las promesas y las realizaciones necesarias de este nuevo ciclo electoral. “La desigualdad social en Guatemala adquiere su máxima expresión en la niñez”, nos dice de entrada el informe, siendo que el 46.5 por ciento de los niños la sufren. Y es más, el 58 por ciento de los niños indígenas la padecen.

Y qué decir de la violencia y el azote de la violencia homicida, principalmente en las áreas y regiones en donde el o la ciudadana no tienen la capacidad para defenderse mediante el gasto de bolsillo, que es el que predomina en estos lares, ante la falta de presencia de bienes públicos y del Estado, precisamente en las regiones en donde más se le requiere.

Y qué decir de la educación y la desigualdad en la capacidad de conocer, comprender y razonar, y de tener las habilidades para participar en la sociedad. Claramente se observa que en el medio la educación básica está restringida a ciertos grupos sociales, y en tal sentido: ¿cómo desarrollar los mercados y la democracia en una situación tan desigual?

La concentración de activos para producir, o bien la vulnerabilidad del ambiente son parte del análisis. En fin, el esfuerzo se agradece, el que bien canalizado puede incorporarse a los grandes intentos que luego se hacen en el pago de impuestos, tasas y arbitrios y la conformación de un gasto público de mayor calidad para el cumplimiento de compromisos como los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–.

En este mundo de comportamientos líquidos, estimo que lo importante en cada ser humano y su conglomerado social, son sus realizaciones y su legado, independientemente que el ambiente que carcome a las sociedades tenga todos los comportamientos maquiavélicos que son más chocantes en las sociedades desiguales. Pero lo dicho, dicho está, y comprobado, ya vendrán
generaciones que lo corrijan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Suspensión de Minera San Rafael deja Q2 millardos de pérdidas

La decisión de la CC ha paralizado por 400 días la operación del proyecto minero que estima en Q5.1 millones lo que pierde la economía del país por cada día de paro.

noticia
Discriminacion
noticia Silvia Tejeda
¿A quiénes representa el Congreso?

No hicieron nada, para limitar el despojo oficial de las arcas del Estado.



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad