[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tres tristes tigresas


 

foto-articulo-Opiniones de hoy

Las tres candidatas presidenciales: Thelma Aldana, Zury Ríos y Sandra Torres tienen su participación en la contienda electoral en la cola de un venado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de
Thelma Aldana, y ahora ella tendrá que emprender una tortuosa procesión en camino empedrado y cuesta arriba, tanto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como en la Corte de Constitucionalidad (CC). El tiempo inexorable y sus presuntos baches judiciales jugarán en su contra.

Zury Ríos, al margen de sus antecedentes, conocidas ejecutorias y controversias, enfrenta un obstáculo constitucional injusto pero insalvable. Los constituyentes de 1985, alarmados por el carisma y el liderazgo del extravagante y excéntrico general Ríos Montt, optaron por meterle zancadilla constitucional, al también conocido general Chusema, a su familia, fundamentalmente, a su hija Zury. Es injusto, pero mientras no reformen la Constitución, la susodicha no puede correr por la Presidencia.

Aunque el TSE, el Registro de Ciudadanos y la CSJ responden con subordinación rigurosa a Sandra Torres, la evidencia documental  y los audios que han circulado profusamente y que registraron su voz con claridad meridiana, demuestran de manera inobjetable que en sus campañas electorales recibió financiamiento electoral ilícito. (Por cierto, en el 2007 recibió generosos narco recursos de Juancho León, Hayron Bingotón Borrayo, Otto Turcios y Obdulio Solórzano, en dimensiones imposibles de esconder bajo la alfombra). En el 2011, Ángel González le dio un crédito por publicidad de Q 22 millones, que más tarde pagó discretamente bajo la mesa. En el 2015 empresas dedicadas a otros menesteres recibieron y canalizaron cifras millonarias de financiamiento electoral no registrado para Sandra Torres. La CC difícilmente podrá obviar estos hechos concretos y es muy probable que si decide privilegiar su reputación y credibilidad, la candidatura de la Doña también pinchará llanta.

En este escenario, la lucha tendrá lugar entre contendientes enanos políticamente, que tendrán que competir y luchar, casi en igualdad de condiciones, por alcanzar el Guacamolón. Mientras, tres tristes tigresas comerán trigo en un trigal, en tanto contemplan con resignación los resultados electorales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Luego de cuatro cirugías este perrito recupera la mandíbula destrozada por explosivos
noticia AFP
Escenarios: ¿Hacia dónde va la crisis en Nicaragua?

El presidente Daniel Ortega tiene un 63 por ciento de opiniones desfavorables, según la encuestadora Cid-Gallup, señalado de represión, nepotismo y haber instaurado una dictadura, con su esposa Rosario Murillo.

noticia  Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Exfuncionarios se abstienen de declarar en caso Transurbano

De los 12 involucrados en el caso del Transurbano, solamente la extitular de la cartera de Educación accedió a declarar ante el juez Cojulum después de que el MP los señalara de cometer fraude y peculado.



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad