[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La educación: Pilar del desarrollo económico y social de Corea

opinion

Corea basa su transformación en la educación, por eso invierte en ella y la hace accesible a todos sus ciudadanos.

 

Hoy, Corea es reconocida mundialmente como la decimoprimera potencia económica en términos del PIB y el sexto mayor exportador del mundo. Corea también es uno de los países que más invierte en su programa de investigación y desarrollo.

Sin embargo, esto no siempre fue así. Después de la guerra de Corea (1950-1953), Corea quedó completamente devastada y en ruinas. Aún a principios de la década de los sesenta el país no recuperaba lo que tenía antes de la guerra.

En 1962, con un PIB per cápita de US$67 al año, el gobierno de Corea, decidió implementar una serie de planes quinquenales que agrupaban diferentes políticas de desarrollo económico, social y educativo. Los primeros planes se enfocaron en desarrollar las exportaciones, especializar mano de obra y hacer la educación primaria y secundaria obligatoria. El resto de planes, priorizaron el mejoramiento de los niveles tecnológicos, la búsqueda del desarrollo equitativo y asegurar una economía autosostenible. Desde antes de implementar el primer plan quinquenal, tanto el Gobierno como la sociedad estaban convencidos de que la educación era el medio para lograr el desarrollo económico, individual y nacional. Por ello, independientemente de su situación económica, los padres de familia procuraron que sus hijos siempre tuvieran acceso a la educación, llevándolos a las escuelas necesarias de su alcance.

Por su parte, el Gobierno empezó implementando programas de alfabetización que lograron reducir la tasa de analfabetismo de 87 por ciento en 1945 a 4.1 por ciento en 1958. Desde entonces, las autoridades gubernamentales siempre están en la búsqueda de mejorar la calidad educativa y asegurar de que sus ciudadanos tengan acceso a ella. Actualmente, el Gobierno destina al menos el siete por ciento de su PIB a la educación, equipando escuelas con tecnología de punta, especializando a maestros y proveyendo a los estudiantes con mejores materiales educativos. Durante los años del plan quinquenal de desarrollo económico, una de las prioridades de la política educativa coreana ha sido la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación al sistema educativo nacional en todos los niveles de primaria y secundaria.

En ese sentido, el Gobierno coreano ha dotado de infraestructura y equipo informático a todas las escuelas de nivel primario y secundario. Ha suministrado recursos educativos como: la plataforma de aprendizaje en línea CyberHome, que refuerza la educación y reduce la necesidad de asistir a las academias privadas de tutorías. El Sistema de Radiodifusión Educativa que proporciona contenido educativo y cursos de preparación para el exámen de admisión a la universidad. Y recientemente, Corea reemplazó los libros de texto de papel por libros de texto digitales, o tablets. Con el afán de incrementar la capacidad innovadora y tecnológica del país, el Gobierno de Corea ha implementado una serie de leyes y planes para la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología, y destina un buen porcentaje de su presupuesto a la creación y funcionamiento de institutos gubernamentales de investigación y desarrollo. El compromiso de Corea con la innovación ha permitido varios avances en áreas clave como: tecnologías de la información, telecomunicaciones, biotecnología, robótica, vehículos eléctricos, entre otros.

Todo esto le ha valido al país para que sea reconocido como un líder en innovación a nivel mundial, según la agencia de Bloomberg, que nombró a Corea como el país más innovador por cinco años consecutivos (2014-2018), sobrepasando a países considerados los más avanzados. Corea basa su transformación en la educación, por eso invierte en ella y la hace accesible a todos sus ciudadanos. Porque solo a través del conocimiento se asegura el crecimiento económico y desarrollo social de su país. Hay muchos que llaman el rápido desarrollo económico y social de Corea: como un “Milagro del Río Han”, pero la verdad es que no existe ningún secreto en este fenómeno, simplemente es el resultado de la educación y el incesante trabajo de su pueblo.

*Embajador de la República de Corea

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Interceptan lancha con casi una tonelada de cocaína frente a Puerto Quetzal

Hasta el momento se informa del decomiso de 967 kilos.

noticia Carol Zardetto
La recta final

Las boletas electorales estarán en nuestras manos el próximo domingo.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Capturan a señalado de pagar sobornos a juez


Más en esta sección

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Publicidad