[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Relatos verticales

opinion

Relatos Verticales es la colección de poemas del último libro de la escritora y poeta guatemalteca, Vania Vargas.

 

Dejarse atravesar por la palabra de Vania es ingresar a otro plano de la realidad. Es arriesgarnos a salir chamuscados con su palabra. Es ingresar a una meditación. A la palabra honesta, desnuda, fuerte e implacable. Es entablar un diálogo con sus plegarias al vacío, al diálogo con el dolor, con la ausencia.

Sumergirnos en Relatos Verticales es intercambiar con nuestras soledades, es dejarse atravesar por la ternura, por los laberintos de nuestros propios caminos, de amor, amistad, muerte, miedo, dolor, por latidos galopantes, múltiples escalofríos, nudos de garganta, y otro largo catálogo de emociones acaso imposibles de definir.

Hay en esta manera de nombrar lo efímero, eso que desaparece al nombrársele, una forma cautivadora de nombrar lo intangible. Relatos Verticales es la reunión de de sus poemarios, los cuales, reunidos, constituyen una especie de recorrido vital que va desde la revisitación de la infancia, en Cuentos infantiles, pasando por la contemplación de la cotidianidad de los días hacia un exilio interior.

Dice Octavio Paz, que la poesía, como la filosofía (…) es contemplación (…) es una actividad anfibia (…) que participa en las aguas movientes de la historia y de la limpidez del movimiento filosófico, pero que no es ni historia ni filosofía. La poesía siempre es concreta, es singular, nunca es abstracta, nunca es general. La poesía, a su vez, “no es nada, sino tiempo, ritmo perpetuamente creador”, “instante que contiene todos los instantes”.

Es justamente esa dimensión de contemplación la que logra Vania desde la crudeza de su palabra. Hay en ella una capacidad de conectar con el “Otro”, de crear puentes entre seres humanos. Hay en su palabra hologramas proyectados en lo observable para hacer una cartografía de su gran vida interior, y en ello un camino hacia su propia redención.

Leyendo a Vania y sintiendo a fondo su fuerte capacidad de manejar el lenguaje y expresar los paisajes y caminos interiores, recuerdo que la buena poesía es esa que es capaz de comunicar entre desconocidos.

Melisa camina en silencio/ de la mano de su infancia / recuperada / La deja correr la sigue de cerca / la abraza como a una pequeña resurrección / sin memoria de heridas / ni sueños / Sin noción / Aún / de llaves /días / ni puertas de salida / Sin la intuición / que grita / que somos puntos fijos / a los que les crece la muerte / como la sombra / mientras la vida cambia de lugar.

Dice Vania: “Mi vida, mi trabajo, mis proyectos, incluso mis amigos, giran alrededor de los libros, la literatura: esa habitación primigenia que junto a un espacio propio me han facilitado una ruta interior, a través de la cual realizo pequeños viajes de ida y vuelta que son búsqueda y deseo de afinar mi voz y mi libertad. Cada vez que los hago, emerjo con más fuerza, más ligera, más despierta para observar mi entorno y acercarme a comprenderlo. Es entonces cuando escribo y siento que floto mejor”.

Gracias Vania por estos conjuros y plegarias, Relatos Verticales con los que purificas la vida. Gracias por este acto de resistencia entregado en forma de palabra eternizada.

Este jueves 4 de abril a las 18:30, junto a Ana Cofiño presentaremos este último libro de Vania en Casa Pensativa, 4 calle Oriente, No. 38. La Antigua, Guatemala. Ahí nos vemos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
VIDEO: Conmovedor momento en que los hijos de la familia Turpin escapan de la casa del horror en California

Un video captado por cámaras de seguridad muestra el rescate de los 13 niños que abordan una camioneta plateada estacionada en la entrada.

noticia AFP
Tiger Woods no la pasó bien

El golfista estadounidense Tiger Woods vivió este jueves una dura jornada en su regreso al Masters de Augusta, tres años después, al firmar una primera tarjeta de 73 golpes.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Bajo fuertes medidas de seguridad y entre protestas Jimmy Morales presenta su segundo informe de Gobierno

El presidente Morales presentó su informe ante la nueva junta directiva presidida por el diputado Unionista, Álvaro Arzú Escobar.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad