[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La necesidad de escribir una nueva historia sobre Guatemala


Es tiempo de una nueva historia, inspiradora e incluyente.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

Está comprobado el poder de una historia para modificar la trayectoria mundial, la de una región o el sentir de un país. Durante siglos los seres humanos hemos construido historias para dar razón de ser y contexto a las decisiones más transcendentales de la vida humana. Desde historias sobre la evolución del ser humano, pasando por historias que sustentan creencias religiosas, las que dan forma a naciones, las que sirven de base para mantener una tradición familiar a través de generaciones o las que se generan alrededor de una marca prestigiosa. Es el poder de las historias que mueven nuestras emociones y condicionan nuestras actitudes.

Existen historias que logran su efecto a través del temor, algunas otras lo hacen con un sistema de premios o castigos de acuerdo con el comportamiento generado, otras se utilizan para fomentar una visión determinada y motivar a las personas a la acción respectiva. Existen historias que han sobrevivido los desafíos del tiempo y que son milenarias, otras logran ser parte de las creencias de una entera generación, y hay otras de objetivos más concretos que no están tan interesadas en la permanencia sino en su efecto inmediato.
Los políticos suelen utilizar el miedo como mecanismo para lograr apoyo de amplios sectores poblacionales, basados en un esquema de algunas medias verdades que logran el efecto de llevar a los electores a un estado de temor caracterizado por un supuesto plan macabro y la capacidad de causar daño por parte de los opositores que hace menos relevante los defectos propios del político o sus intenciones. Es jugar a la idea de evitar el peor escenario, aun cuando el resultado que se obtenga siga siendo mediocre o deficiente. Estas son historias de poco valor agregado.

La historia que necesita construirse en Guatemala es una historia de futuro, de esperanza, de alcanzar el verdadero potencial que tienen nuestras mujeres y hombres, de construir un país del valor de nuestra historia. Esa historia de una gran cultura Maya que sigue impresionando al mundo y demostrando que estuvimos en una posición muy especial hace siglos y que podemos retomar ese camino de nuevo. De pasar a integrarnos en este nuevo mundo digital, donde no es el tamaño lo más relevante sino la capacidad de innovar, de desarrollar capacidades individuales dentro de un entorno de armonía comunitaria.

No tener una historia común es receta perfecta para la confrontación. No tener una historia crea desorientación, temor y sigue construyendo el concepto de sálvese quien pueda. Tener historias de sectores, de forma no incluyente, no son sostenibles. Las historias de empresas, familias o marcas, pueden ser muy relevantes pero son ajenas y poco relevantes ante la necesidad de construir la historia nacional. Este debiese ser el centro del debate político. Definir quién puede construir una nueva historia. De cuál es el plan para remover el ancla que nos sigue impidiendo dar una paso hacia el futuro y la modernidad. Es tiempo de una nueva historia, inspiradora e incluyente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Gobierno revoca 11 visas a la CICIG

En la medida se incluye a investigadores.

noticia AFP
Esposa de «El Chapo»: «No me consta que trafique con drogas»

«A mí no me consta que trafique con drogas», dijo Emma Coronel en una entrevista exclusiva con Telemundo, una de las cadenas de televisión hispanas más importantes de Estados Unidos.

noticia Hugo Maul R.
Ingresos fiscales 2017

Hace bien el Ministerio de Finanzas en someter al escrutinio público la estimación de ingresos fiscales para el Presupuesto Público 2017.



Más en esta sección

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Agentes de la PNC estaban en el Congreso antes del incendio

otras-noticias

Fiscal General pide al Legislativo priorizar la elección de Cortes

otras-noticias

Publicidad