[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Votando responsablemente

opinion

“El voto es el sagrado ejercicio del poder ciudadano”. Corina María Machado.

 

Hace cuatro años aquí en elPeriódico escribí un artículo titulado ¿Son todos los candidatos iguales? Allí decía que por indolencia se dice que todos son iguales; lo que es falso, totalmente falso. Digo por indolencia porque hoy en día podemos hacer una investigación sobre el candidato que llama nuestra atención. Si convenimos que lo dicho arriba es verdad también convendremos que hacer esta investigación es indispensable con tanto candidato desconocido que hoy hay. Antes era muy difícil hacerlo ya que se tenían pocas referencias, ahora en los tiempos del Google es diferente ya que cualquiera se puede ahogar en un mar de información al alcance de un clic.

¿Por qué la investigación? Pues porque hace poco aparecieron candidatos con “Doctorados” diciendo haber escrito uno o más libros, que resultaron ser producto de un plagio. Tales mentiras hoy no se pueden decir tan fácilmente, allí está “San Google”, claro si uno quiere. Ahora bien, qué debemos investigar: acaso sus preferencias sexuales, o si está legítimamente casado, si hace deporte o no, si le va al Real Madrid o al Barça, eso no tiene importancia. Lo importante es conocer la vida pública del candidato y con el debido respeto me permito compartir con ustedes, caros lectores, lo que yo investigaría.

Empezaría por los estudios y qué grados tiene y dónde y cuándo los obtuvo. No es momento para los iletrados. Cuántos idiomas habla; el inglés indispensable ya que es hoy la lengua franca del mundo y saber, si el candidato habla un idioma vernáculo porque eso indicaría qué tan identificado con los nuestros está.

Es de vital importancia conocer si el candidato sabe cómo crear empleos y llevar desarrollo e inversión al país. Qué experiencia laboral tiene, que sepa cómo es la vida en el sector productivo, el pagar planillas, el cumplir con las leyes laborales, y las fiscales; pero también es importante saber si ha tenido algún cargo de responsabilidad en el sector público, Guatemala no está para que sea presidente alguien que va a ir a aprender el oficio al cargo más importante del país. Ambas cosas son muy importantes, pero también saber qué tan bien se desempeñaron en lo público como en lo privado. Por los tiempos que corren es indispensable conocer qué opina sobre la pena de muerte; la interferencia de la ONU; qué tanto se identifica con la agenda LGBTI.

Para conocer de su integridad y solidez de principios hay que investigar si el candidato es de la vieja política o no. Y cómo saberlo, pues solo con averiguar a cuántos partidos ha pertenecido o cuántas veces han sido candidatos a cargos de elección popular.

Y aunque su vida íntima será solo de él, es importante saber si tiene una familia integrada o no. Descubrir los vicios es más difícil pero hay algunos que la fama les precede. Mi Pur Utz Wachalal, supera el examen.

P.S. Ya sin la vergonzosa e ilegal presión de la CICIG y con un MP parcialmente no “cooptado” la juez Claudette Domínguez, dictó, seis años tarde, una medida sustitutiva ajustada a la ley y a la justicia al coronel Juan Chiroy y ocho soldados que le acompañaban. El juicio no ha terminado pero se ve una luz de justicia al final del túnel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
CSJ designa pesquisidor para diputado Baudilio Hichos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió darle trámite a la solicitud de antejuicio contra el diputado Baudilio Hichos, señalado de beneficiarse con dos contratos adjudicados de forma anómala por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Además, designó como juez pesquisidor a la vocal segunda de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal, Aura Marina Mancilla.

noticia Aquiles Faillace
El voto nulo es la grieta en el sistema

No se dejen manipular. Todos los votos nulos serán contabilizados como votos válidamente emitidos, como lo ha dicho el mismo Tribunal Supremo Electoral.

noticia AFP
Chaplin, revisado

Sale a la venta un libro acerca de la vida del artista. Quizá sea el más completo hasta ahora.



Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad