[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué le está pasando a la Usac?


El proceder de la actual administración universitaria está dañando a la sociedad y, por lo tanto, debe ser combatido enérgicamente.

foto-articulo-Opiniones de hoy

En el presente caos político que amenaza con engullir la esperanza generada por la lucha ciudadana contra la corrupción, resalta la carencia de compromiso del actual rector y el Consejo Superior Universitario de la Usac con la sociedad guatemalteca. Esta actitud contrasta con la vigorosa presencia de la Usac en las protestas de 2015. Entonces, y a pesar de sus crónicos problemas, esta universidad organizó la Plataforma para la Reforma del Estado, espacio de debate que escapaba de la lógica de otras instancias de diálogo sujetas a evidentes manipulaciones.

Y es que la sociedad guatemalteca reconoce la tradición de lucha política que caracteriza a la comunidad sancarlista. Hay una afinidad transgeneracional, especialmente estudiantil, que vincula las gestas universitarias que contribuyeron a la caída de los dictadores Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico con el logro de las conquistas humanistas de nuestra Primavera Democrática. Esta noble tradición fue refrendada dolorosamente por muchos universitarios que pagaron con su vida su oposición a las indignantes injusticias a las que ningún ciudadano digno debe acostumbrarse.

Sin embargo, desmintiendo esta tradición, la actual administración universitaria ha evidenciado una indignante subordinación a los intereses del Pacto de Corruptos. Debe decirse con claridad: nada beneficia tanto a este acuerdo de mafias, como la ausencia de la opinión crítica, a menudo manifestada en protestas, de la única universidad estatal de Guatemala.

Esta ausencia no puede justificarse –como lo hace el rector Murphy Paiz en su discurso en ocasión del 343 aniversario de la Usac– mediante la argucia argumentativa de reducir la actual situación de conflicto a pugnas interempresariales. Es indignante que se llame a una posición equidistante en este conflicto que amenaza el futuro nacional, cuando es un deber institucional y moral denunciar cualquier manipulación de las insolentes mafias que continúan secuestrando el Estado guatemalteco.

Si los hechos hablan más que las palabras, parece que la ausencia crítica de la Usac responde al más indignante pragmatismo, por no decir oportunismo. El entusiasmo mostrado por el rector Murphy Paiz y algunos de sus colaboradores cuando aplaudían a un Congreso que destaca por su ignominia, es una bofetada al pueblo de Guatemala. Es cierto que la Usac necesita fondos para cubrir sus múltiples carencias, pero estos no deben adquirirse de una manera que desdiga del compromiso moral de la universidad con la sociedad que la mantiene.

A estas alturas de la actual administración de la Usac, ya es válido preguntarse por el sentido general de las acciones de las actuales autoridades universitarias. ¿Se busca consolidar un proyecto político marcado por el autoritarismo y la subordinación a los sectores corruptos? ¿Cómo pueden interpretarse los despidos, el terrorismo laboral, la disminución de salarios, los contratos de cortísimo plazo y, ahora, el control del ingreso a la universidad? ¿Existe un proyecto para descabezar las posibilidades críticas de la sociedad guatemalteca?

El proceder de la actual administración universitaria está dañando a la sociedad y, por lo tanto, debe ser combatido enérgicamente. La ciudadanía y los miembros de la comunidad universitaria no deben convertirse en cómplices de las medidas ilegítimas que se quieren imponer por parte del rector y el CSU. Estos deben explicar pormenorizadamente sus acciones puesto que lo que ahora ofrecen solo son muestras de un hiriente autoritarismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC otorga amparo en el caso Hogar Seguro para la admisión de prueba clave
noticia MARIO FUENTES DESTARAC
¡Qué amparitis, ni qué ocho cuartos!

El amparo no debe ser visto bajo una óptica de tramitadores.

 

noticia Sputnik
Belice confirma su primer caso de contagio del coronavirus


Más en esta sección

Fun in Guate, un portal digital para el turismo local

otras-noticias

Liberan al último manifestante detenido en la protesta del sábado

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Publicidad