[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nahualá, un pueblo en permanente luto

opinion

Solidaridad con el pueblo de Nahualá frente a esta imparable tragedia que les enluta semana a semana y frente a la cual, el Estado no actúa.

La semana concluye con varios accidentes en la ruta Interamericana, el más severo fue el ocurrido en el kilómetro 158.5 en Nahualá, Sololá, que ha cobrado la vida de 19 vecinos de esa comunidad k’iche’, que permanentemente entierran a vecinos que son atropellados y que quedan tirados en el asfalto, como consecuencia de varios factores. Aquí mencionaré algunos.

Primero, esta carretera internacional ejemplifica la corrupción estatal y privada que vive Guatemala. Esto se observa en el pésimo diseño, uso del peor material y falta de banquetas para los lugareños que tienen derecho a caminar de manera segura. Segundo, a pesar de que es una carretera que atraviesa una comunidad, no posee señalización internacional. No existe información que indique que se transita por un poblado y que la velocidad debe bajarse. Tercero, a pesar de que la carretera divide a Nahualá, no hay iluminación pública, es un tramo que está a oscuras porque al Estado no le importan “los indios”. Cuarto, siendo una carretera de alto tráfico se han autorizado construcciones a la orilla de la carretera lo que deja a la población sin áreas peatonales, y quinto, se venden bebidas alcohólicas a lo largo de la carretera, sin control, provocando que los consumidores al salir de esos establecimientos sean atropellados.

A lo anterior hay que agregar que al no existir controles de velocidad, el transporte pesado y también los vehículos livianos, incluyendo motos, cruzan las comunidades como si fueran autopistas, sin respetar la vida de los comunitarios. Además, la mayoría de tráileres transitan sin tener los servicios adecuados o van sobrecargados. Por ejemplo, en carreteras tan serpenteadas ¿Quién autoriza la circulación de camiones con doble remolque, especialmente de gaseosas, cervezas y otros? Así, ante la competencia desmedida, el mercado incentiva la máxima ganancia con la mínima inversión, por eso, los vehículos en general circulan en total anarquía por los poblados, evidenciando que los choferes, en la mayoría de los casos, son hombres con poca o nula experiencia y cero responsabilidad frente a la vida de otros.

Solidaridad con el pueblo de Nahualá frente a esta imparable tragedia que les enluta semana a semana y frente a la cual, el Estado no actúa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Protestan en Europa contra medidas por el coronavirus

Se realizaron marchas en las ciudades de Berlín, Londres, París y Zúrich.

noticia Salvador Paiz
Tiempos de coronavirus

El coronavirus (COVID-19) vino a poner al mundo de cabeza. Desde hace unos días, ciudades en diferentes países están desoladas. Negocios han tenido que poner sus operaciones en pausa. Familias enteras se refugian en sus hogares. Millones de médicos trabajan día y noche para atender pacientes con COVID-19. En Guatemala los primeros casos de este virus ya aparecieron y, con ello, las medidas preventivas deben respetarse más que nunca.

noticia Enrique García elPeriódico
Diputados se llevarán la próxima semana Q4.5 millones en aguinaldo

Otro de los gastos de fin de año es el pago a 246 personas que se acogieron al retiro voluntario.

 



Más en esta sección

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

Publicidad