[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Estado y nación, perdón y reparación

opinion

Pedir perdón y perdonar es solo el primero y necesario paso para la reconciliación.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene la capacidad de encender pasiones en México y en el extranjero. La polémica más reciente resultó de unas cartas enviadas al rey de España y al papa Francisco, pidiendo que reconozcan los agravios cometidos por la Iglesia y los conquistadores españoles hace 500 años contra los pueblos originarios de México. En el escándalo generado se pasó por alto que el presidente mexicano pidió perdón a los indios, por el maltrato que el Estado mexicano les ha inferido en los últimos 200 años.

Para entender la polémica, es importante distinguir los conceptos de Estado y de nación. El rey de España es el representante del Estado español, que a su vez está formado por una o varias naciones, y el papa Francisco es el representante legal de la Iglesia católica. A su vez, el presidente López Obrador es el representante del Estado mexicano, compuesto por la nación mexicana y otras varias naciones indígenas. El Estado es un ente jurídico, mientras la nación es un fenómeno sociológico.

A partir del siglo XIX y sobre todo en la última mitad del siglo XX, muchas naciones en el mundo han luchado por construir Estados independientes, mientras algunos Estados independientes –especialmente en la América española– se dedicaron a construir sus naciones. Unos con relativo éxito; otros parecen haber fracasado en el intento. Así, por ejemplo, la nación mexicana es el resultado de la conquista española y la evangelización católica, que comenzó en 1519, hace exactamente 500 años, y cuya lenta construcción prosiguió con el mestizaje racial y cultural tras la independencia estatal en los siglos diecinueve y veinte.

En las cartas enviadas al Rey y al Papa no se pide que estos personajes, como representantes del Estado español y la Iglesia católica respectivamente, se disculpen con el Estado o la nación mexicana, sino con los pueblos originarios que fueron agraviados por la invasión extranjera. De la misma forma, el Estado mexicano debe pedir perdón a esos pueblos y reparar en lo posible los agravios que los mexicanos y su Estado han seguido cometiendo durante los últimos doscientos años. En este sentido, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa tendría razón si López Obrador no hubiera manifestado que el Estado mexicano ya les ha pedido perdón a los pueblos indígenas de ese país.

Habiendo aclarado la distinción conceptual entre Estado y nación, habría que pasar al tema del perdón y la reparación del daño. Las palabras sin consecuencias prácticas valen poco y, sin embargo, pedir perdón por los agravios puede ser el inicio de un proceso de justicia y de reconciliación.

Abrir los furúnculos históricos es doloroso, pero necesario para la salud y la recuperación. Pedir perdón es doloroso para el agraviante, pero quizás es más doloroso para la víctima otorgar auténticamente, de corazón, el perdón al ofensor. Pedir perdón y perdonar no puede ser simplemente olvidar los hechos, cubrirlos y enterrarlos. El agresor debe comprometerse a no repetir jamás esas conductas y el agredido a no permitir nunca más ser tratado como víctima desamparada. Pedir perdón y perdonar es solo el primero y necesario paso para la reconciliación. Luego debe venir la reparación del daño. Sin duda, plantear esto último es algo todavía sumamente polémico y complejo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Dr. Francisco Arredondo
Llamamiento al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República

Con todo respeto al Organismo Ejecutivo y Congreso de la República de Guatemala:

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
La verdad tras el video viral del alma que abandona el cuerpo
noticia
Tapamás innova en el área de tapaderas pozos de visita y cajas de contador


Más en esta sección

Caos e incidentes en multitudinaria despedida a Maradona en Argentina

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Construyen vivienda para anciano que perdió su casa por las inundaciones en San Pedro Carchá

otras-noticias

Publicidad