[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cuando votar no implica elegir

opinion

Si no fuera por esos cientos de miles de guatemaltecos que voluntariamente se entregan en cuerpo y alma a garantizar que cada guatemalteco, que así lo deseé, emita su sufragio, su voto sea adecuadamente contabilizado y los resultados de cada mesa, centro electoral y distrito electoral, a lo largo y ancho del país, no estaríamos a las puertas de esta nueva elección. Aunque esto pudiera parecer algo puramente procedimental a los sabiondos políticos autores de la actual normativa electoral, a los mañosos leguleyos que abundan en ciertos partidos políticos o a alguna malintencionada autoridad electoral, este sistema descentralizado de organización ciudadana es una de las bases de nuestra democracia. Ahora bien, dada la pobre normativa electoral y complicidad de las principales cortes del país y del TSE en la judicialización de la política, es posible que estas burdas y odiosas formas de pensar tengan algo de razón. Todas las señales indican que el “tamal” llegará “cocinado” ya para el día de las elecciones. Como pintorescamente lo resumiera un joven líder ciudadano, “mucho puede esforzarse el sacristán en la limpieza del altar, que si la liturgia gira en torno a dioses falsos, el pueblo podrá participar en la misa pero nada nada bueno sacar de ella”.

En razón de estas circunstancias, votar, seguramente lo haremos, elegir, quién sabe. Aunque ningún sistema electoral es totalmente abierto, en nuestro caso todo indica que llegaremos a unas elecciones con un menú truncado al sabor y antojo de los partidos que directamente, o por medio de sus agrupaciones satélite, han cooptado al sistema de justicia y electoral. De no existir un mínimo de capacidad profesional, decencia y ética por parte de los leguleyos y malos jueces que se han prestado a la judicialización de los asuntos electorales, se pone en riesgo el arduo trabajo y dedicación por parte de los cientos de miles de héroes voluntarios que hacen posible cada elección. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos demandar a la vieja política que abandone estas manipulaciones y hacerles saber que recibirán un castigo en las urnas por esto y que, en caso de ganar, los votos podrán tener pero la legitimidad para gobernar, jamás.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia  Óscar Herrera/ Gustavo Girón ElPeriódico
Turba lincha al reelecto alcalde de Concepción, Sololá

Luego del atentado sufrido por el excandidato de la UNE en el que murieron dos de sus familiares, una turba arremete contra jefe edil.

 

noticia Óscar Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Pilotos del transporte pesado deponen medidas de hecho

A partir de mañana se suspende el paro de labores de los pilotos.

noticia Andrea Paola
VIDEO: León marino sale a visitar acuario


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad