[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Insubsistencia

opinion

¿Hay normas constitucionales inválidas?

 

Estaba escribiendo sobre un tema diferente, pero una columna del gran jurista Rolando Palomo González, me hizo cambiar de rumbo. Preferí comentar su muy interesante planteamiento, aparecido recientemente en el diario La Hora.

Se titula “Similitudes históricas: Los casos de Herbert Hoover y Zury Ríos”.

Recomiendo mucho su lectura, no solamente por su agradable prosa, sino también por la divulgación de información histórica interesante y útil.

Aclara de dónde viene la prohibición constitucional tan tajante para Zury Ríos.

No deja de ser sorprendente la afirmación del connotado constitucionalista Jorge Mario García Laguardia (citado por don Rolando en su columna), que muchas disposiciones constitucionales vigentes se redactaron y promulgaron bajo tutela militar.

La prohibición expresa para una hija de un “exgolpista”, nace de intereses particulares considerados por Palomo González como “espurios”.

La razón que me motivó a comentar su columna, tan pronto terminé de leerla, es por la inquietante interrogante que don Rolando plantea: ¿es posible declarar inconstitucional una norma constitucional?

Supongo que la respuesta dependerá de las propias convicciones de quien intente responderla. ¿Soy más proclive al positivismo jurídico que al iusnaturalismo? ¿Considero que los principios y valores constitucionales tienen también valor normativo, y que, en caso sean contradichos por un texto, deben prevalecer los primeros? ¿Puede una corte declarar inaplicable una norma que está en clara incongruencia con otra u otras disposiciones constitucionales? o ¿se debe abstener de cometer semejante “atrevimiento constitucional” y exhortar una reforma constitucional dirigida a quien tenga iniciativa para ello?

Estas interrogantes y muchas otras, reflejan un vívido asunto: los posibles excesos normativos constitucionales.

Guatemala, en sus constituciones de 1956 y 1965, por ejemplo, prohibía una forma de pensamiento político, en clara contravención con la libertad de expresión de pensamiento.

Hay una obra de Otto Bachof, titulada “¿Normas constitucionales inconstitucionales? El autor alemán la escribió en 1951, tan solo, seis años después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Y en esencia, se refirió, para insinuar sus respuestas, al relativismo positivista y el indiferentismo axiológico que impregnaron el sistema constitucional de Weimar y que dieron cabida al nazismo y sus ya sabidas consecuencias para la humanidad.

La viabilidad o inviabilidad constitucional de la candidatura de Zury Ríos, es un caso difícil. Ese tipo de casos que Ronald Dworkin pondría en manos de su imaginario “Juez Hércules”.

¿Responderá la Corte de Constitucionalidad la inquietante interrogante de don Rolando?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Tasa líder sigue en tres por ciento
noticia Katerin Chumil elPeriódico
Guatemalteco señalado de transportar drogas en El Salvador
noticia AFP
Suárez se quedaría en el Barcelona, pero sería uno más

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, admitió este miércoles que el delantero uruguayo Luis Suárez podría quedarse en el club azulgrana, en cuyo caso «será un jugador más de la plantilla».

 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad