[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pensando en voz alta

opinion

Pensé en ese largo batallar de muchos guatemaltecos en aras de la paz, la justicia, el Estado de Derecho.

 

Encontré a una vieja amiga, con todos sus años a cuestas, con todos los surcos que atraviesan su rostro, pero con la sonrisa a flor de labios y ánimo inquebrantable, quizá mejor que el nuestro, pues también nos pesan los años de un largo batallar en esta vida, en esta Guatemala que ni a tragos y rempujones supera sus males para volverse una Guatebuena que dé cobijo a todos sus hijos. Me saludó amablemente, como siempre, “que tal amigo cómo te va”, no creo que bien en medio de este torbellino de ambiciones y de ambiciosos del poder, me dijo sin dejar de sonreír, y continuó, con mucho esfuerzo vi las fotos y los nombres de los candidatos que quieren gobernar, de lo que están ofreciendo cambiar en Guatemala y algunos pocos, dicen cómo hacerlo. Pareciera que ellos tienen la solución en las manos, pero yo he visto correr el agua shuca, he estado en un montón de procesos desde aquellos tiempos en que los candidatos solo podían ser militares, en que se turnaban los ministros de la Defensa, hasta que llegó el momento que les dio vergüenza y dejaron que los civiles se candidatearan. Sí amiga, le dije, los tiempos tenebrosos, aquellos que vivimos y en los que se perdió lo mejor que ha parido nuestro país. Y continué, nos salvamos por pura suerte, por ese ir y venir de una casa a otra. Todavía recuerdo, cuando me tendió la mano y cuando huíamos del efecto de las bombas lacrimógenas en las manifestaciones. Gracias por lo que ha hecho, por seguir pensando en ir a votar, cuando no ve nada bueno en el panorama electoral.

Ya ves, me dijo. Se quieren traer abajo a… a esa que fue fiscal, a la Thelma Aldana, tienen miedo que siga combatiendo a los corruptos. Y afirmó, quieren quitar de en medio a todo el que les haga malobra, a todo el que no es de ellos y tenga posibilidades de disputarles el poder. Así son afirmó, quieren que sigan las mafias gobernando y nosotros no hacemos nada por evitarlo. Sí, le dije, la vemos venir y nos cruzamos de brazos, somos incapaces de hacer alianzas, mucho menos unidad de acción para frenar el avance del fascismo en Guatemala. Tenés razón, dijo emocionada señalándome con el dedo, la mayoría de candidatos o son fascistas o facilitan el avance del fascismo. Lástima, lástima que no tengamos dos dedos de frente y presentemos un solo frente, pues no hay otra forma de derrotar a quienes han hecho del poder su forma de vida. Hoy han militarizado todo, el fascismo avanza y corremos el riesgo de un retroceso a esos tiempos de persecución y muerte.

Vas a ir a votar, me preguntó, sí voy a votar, contesté, no queda de otra, pues entre todos hay quienes merecen nuestro voto y ojalá que por lo menos podamos llevar unos cuantos diputados al Congreso para que den la batalla contra leyes que afectan los derechos del pueblo, especialmente el derecho a la verdad, a la memoria y a la justicia. Después hablamos me dijo, extendiendo su mano y dando una palmadita en mis hombros. Le abracé, recordé aquellos tiempos en que expuso su vida por transformar Guatemala, en los que corrió por las calles con el pañuelo lleno de vinagre, que pensábamos ayudaba a aguantar los efectos de los gases. Adiós amiga, le dije, y pensé en ese largo batallar de muchos guatemaltecos en aras de la paz, la justicia, el Estado de Derecho. En una palabra, por vivir en democracia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Por qué la mayor postal de todos los tiempos fue desplegada en un glaciar suizo?
noticia Andrea Paola
VIDEO: Hombre disfrazado de Santa se graba en Venecia y termina mal
noticia Domingo Guachiac Tambriz /Presidente de la Asociación de Víctimas de Tránsito de Nahualá
La vida de todos, siempre ¿o no?


Más en esta sección

Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias en sede del Insivumeh

otras-noticias

Piden rebajar el salario a Giammattei, ministros y diputados

otras-noticias

Guatemala no tiene capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna

otras-noticias

Publicidad