[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Arranca la campaña electoral

opinion

Reparos judiciales.

 

La semana pasada arrancó la campaña electoral, con poca creatividad partidaria y bajo entusiasmo ciudadano. La valla más ingeniosa es la de un candidato (no sé si para alcalde o diputado, desconozco su nombre, pues solo aparece su foto de medio cuerpo) que dice en letras grandes “yo voy a robar”, y abajo en tipos pequeños: “el tiempo de mi familia para dárselo al pueblo”. Lo demás, hasta ahora, es convencional.

Los próximos 80 días estaremos bajo la insufrible saturación de la propaganda política. Como no hubo campaña anticipada, casi todos los candidatos/as buscarán cualquier medio para clavarse en la retina de los electores. Son desconocidos. Por eso arrancan ventajosamente Sandra Torres (94 por ciento de conocimiento), Thelma Aldana (83 por ciento) y Zury Ríos (72 por ciento). De hecho, en ese orden, desde el año pasado ellas aparecen en todas las encuestas con la mayor intención de voto.

Torres es quien mejor ha planificado su campaña. Aunque menguó en los últimos años, posee la organización partidaria más extensa. Presentará candidatos en todos los municipios. Cuenta con información granular sobre las zonas donde el voto está indeciso. Ha afilado a sus fiscales de mesa para que peleen con uñas y dientes el conteo de cada boleta. Y ha logrado incidir en la conformación de las juntas electorales del TSE en varios departamentos. Está todo a su favor. Pero si no gana en primera vuelta, la tortilla se le puede voltear, pues su antivoto duro es demasiado alto y radica en zonas urbanas que, en segunda vuelta, adquieren mayor peso proporcional, dado que en la ruralidad los asuntos están básicamente resueltos: elección de alcaldes y diputados distritales.

Aldana tiene un alto grado de aprobación ciudadana y acecha a Torres en la preferencia del voto; su antivoto no es tan elevado. Pero su participación y la de su partido, Movimiento Semilla, es todavía incierta por los alegatos judiciales. Aldana tenía definido participar desde hace más de un año, pero, después de devaneos, no identificó sino hasta última hora su ficha partidaria. Semilla es de muy reciente inscripción y tiene la quinta estructura organizativa en los territorios, detrás de la UNE, Vamos, UCN y Valor.

Ríos inició la campaña con incertidumbre judicial. Hace cuatro años corrió, pero la actual CC falló en su contra en el 2016 cuando ya no había materia, aunque acumuló el segundo expediente (el tercero acabaría con su aspiración presidencial). Es cuestión de manejo de plazos para saber si se cuela.

Las tres candidatas tienen reparos judiciales. Torres correrá con un antejuicio, pero los plazos la favorecen. Aldana tiene una orden de captura que compite con la inscripción que en primera instancia le otorgó el TSE, aunque Jimmy Morales y Degenhart se empeñan en capturarla. Tienen sed de venganza y la quieren humillar, aunque es más probable que la conviertan en heroína. Ríos está en medio de esos dos caminos. Si Aldana y Ríos no corren por impedimento legal Torres caminaría en solitario, pero entre la veintena de candidatos enanitos (no superan el margen de error de las encuestas) varios crecerían.

Es claro que el elector busca respuestas a sus angustias económicas (empleo e ingresos), a la vez que alienta la lucha contra la corrupción y, en alguna medida, urge mano dura contra la delincuencia y defiende valores tradicionales. Por eso cada una de las tres candidatas calza con los issues de esta campaña. Falta ver si, en caso de ausencia de ellas, es suficiente levantar esos temas para crecer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cambia nomenclatura sistema arancelario
noticia Candi Ventura*
La iluminación inhabitual

En el mundo narrativo de los seis cuentos que componen el libro “Soñaras jamás” de Gerson Ortiz existen mundos oníricos, fantásticos y crudamente reales.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
EE. UU. quiere reactivar los envíos de carne de cordero

Pese a las amenazas proteccionistas de Trump, los empresarios ven un entorno positivo para el intercambio comercial entre ambos países.



Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad