[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Agua: recurso vital

opinion

No cuidar los recursos naturales podría conllevar impactos impredecibles en la sociedad en cuanto a conflictos sociales e ingobernabilidad.

 

El agua es un recurso natural esencial para mantener la vida en el planeta, imprescindible para el desarrollo de las sociedades. En el caso de Guatemala, los indicadores de manejo de los recursos hídricos muestran resultados negativos; las prácticas de utilización han sido extractivas y no de conservación, situación que no permite la sostenibilidad del recurso. La demanda sobre el líquido vital se ha incrementado, factores tales como el desmesurado crecimiento poblacional, el cambio climático y la mala gestión del recurso han contribuido a su agotamiento y contaminación.

El agua es un bien público y un derecho del ciudadano, ya lo mencionó en una conferencia en el 2011 Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos en forma convincente: “el derecho del agua es un asunto de ética y moral, un compromiso que no se debe postergar y que debemos actuar rápidamente, ya que las nuevas generaciones nos van a hacer la pregunta de por qué no hicimos nada”.

El país adolece de enormes carencias en materia de suministro de agua potable. De acuerdo con el informe final de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Segeplan 2015) indica que para el año 2014 el 76.3 por ciento de la población guatemalteca contaba con acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable. En cuanto a la calidad del agua, Guatemala está considerado entre los países con menor nivel de tratamiento de aguas residuales, ya que se estima que solo el cinco por ciento es tratado.

Se ha carecido de una visión a largo plazo del suministro de agua a la ciudad capital por los gobiernos centrales y municipales. El último proyecto importante de introducción de agua potable a la ciudad –Xayá-Pixcayá– data del año 1978, fuente que provee el 40 por ciento de la actual demanda. Desarrollos como este son indispensables, sin embargo su costo es muy elevado y tiene que ser emprendido de manera conjunta entre gobierno central y municipalidad. Continuar con la recurrente política de perforación de pozos no resuelve el problema de fondo, pues el manto freático disminuye año con año y las áreas de recarga hídrica desaparecen por la tala inmoderada de praderas, barrancos y montañas.

Lo paradójico de Guatemala es que, a pesar de disponer de grandes fuentes de recursos hídricos, no somos capaces de suministrarlos a toda la población en la cantidad y calidad necesarias. La degradación del medioambiente es evidente, la contaminación de las cuencas, ríos y cuerpos de agua es alarmante; los lagos de Amatitlán y Atitlán desfallecen como consecuencia de ello. Por tanto, se hace indispensable contar con instrumentos regulatorios que velen por el derecho al acceso y uso del agua así como de un marco legal que procure el saneamiento y reutilización del recurso a fin de preservarlo.

Esto no puede esperar, el calentamiento global está aumentando la temperatura del planeta, y amenaza con causar sequías más frecuentes e intensas que reducirán la disponibilidad de agua. No cuidar los recursos naturales podría conllevar impactos impredecibles en la sociedad en cuanto a conflictos sociales e ingobernabilidad. Un pueblo puede vivir sin paz, pero no sin agua. Ese es el tema y hay que abordarlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia K. Chumil/L. Paredes elPeriódico
Vecinos de Laguna Larga señalan engaño de Jafeth Cabrera
noticia Manuel Silva elPeriódico
«La certeza jurídica es una condición indispensable” Harald Klein, embajador de Alemania en Guatemala

En el marco de la celebración de los 170 años de la firma del Tratado oficial de comercio, amistad y navegación entre Guatemala y las ciudades alemanas de Hamburgo, Bremen y Lübeck, una misión empresarial germana visitará el país entre el 20 y el 24 de junio.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Primer trimestre deja US$1.9 millardos en remesas familiares

En marzo el país recibió US$739.8 millones en divisas enviadas del exterior a los hogares.

 



Más en esta sección

Caos e incidentes en multitudinaria despedida a Maradona en Argentina

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Construyen vivienda para anciano que perdió su casa por las inundaciones en San Pedro Carchá

otras-noticias

Publicidad