[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Naciones y Estado Plurinacional (2)


Sobre el inédito fenómeno CODECA-MLP

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

CODECA-MLP concibe a los pueblos indígenas como naciones culturales, de modo que la noción de plurinacionalidad es cultural. No se remite al concepto de Estado-nación, sino a pueblos culturalmente diferenciados que viven bajo el poder de una clase y un Estado que no los toma en cuenta en sus planes económicos. La necesidad de representación política de esos pueblos y de otros no considerados indígenas, es la base del planteo de la necesidad de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. Y esta Asamblea se propone como un proceso. Este proceso es el que CODECA ha venido desarrollando por medio de su asambleísmo popular, gracias al cual ha concientizado a sus adeptos acerca de su situación de clase y de las causas históricas de la misma. Sus masivas movilizaciones producen constantemente situaciones de a-legalidad (no legisladas), por lo que se hace necesario legislarlas con un instrumento jurídico distinto al que es incapaz de normarlas. Esto demanda la necesidad no de una reforma a la Constitución vigente, sino de una nueva Constitución en la que todos los pueblos –originarios o no– estén representados. Esta Constitución plurinacional sería la base en la que se asentaría el Estado plurinacional, representativo y participativo de todos los pueblos, clases y sectores del país.

El Proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, el plurinacionalismo y el Estado plurinacional son conceptos y prácticas que van más allá de todo tipo de “modelos de inclusión de pueblos originarios” al uso; también rebasan el multiculturalismo y el interculturalismo neoliberales y ponen en escena a los pueblos mismos con sus instrumentos políticos en acción, impulsados por ellos mismos. La capacidad de gestión popular autónoma se expresa mediante estos conceptos y sus prácticas, a los cuales se les agrega otro, de orden estratégico para los pueblos representados en CODECA-MLP, que es el concepto del Buen Vivir. Se trata de un concepto estratégico porque funciona como utopía o guía para la acción, en tanto se lo concibe como el estado armónico entre la prosperidad humana y el respeto a la naturaleza o Madre Tierra. Un respeto que lejos de anular la productividad como resultado del trabajo social, la resignifica en términos humanocentristas en contraste con el concepto de homo economicus que rige la política, la economía y la ética neoliberales.

Como se sabe, esta noción tuteló la filosofía política de los pueblos precolombinos, y esta es una de las razones por las que los pueblos representados en CODECA-MLP la han adoptado como forma de superación de la ideología que ha llevado al planeta al estado en el que ahora se encuentra: la ideología del pensamiento único, el capitalismo salvaje y la globalización en clave neoliberal. Continuará…

www.mariorobertomorales.info

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan D. Oquendo joquendo@elperiodico.com.gt
El hospital que es un parque de rehabilitación

La unidad de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se erige como un oasis en un sistema de salud que solo ve a sus pacientes morir. Bajo una filosofía de recuperación, sus instalaciones y personal ofrecen un servicio que difiere de cualquier otro hospital o periférica del IGSS. Esta es la crónica de un mes por sus módulos y salas.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Nueva traducción y edición del “Popol Wuj”

Con esta nueva edición se espera que aparezcan nuevas manifestaciones artísticas.

noticia Redacción
Juramentan a integrantes del Consejo de la Carrera Judicial


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad