[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El rincón de Casandra


América, América.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

Es generalmente admitido que nuestro continente fue poblado hace unos veinte mil años por asiáticos venidos del oeste que atravesaron el estrecho de Bering, cuyas aguas se mantenían heladas una buena parte del año. Estos aventureros se desparramaron pasado el tiempo a lo largo de lo que actualmente llamamos América. Algunas tribus se instalaron en el norte como cazadores de bisontes. Otras, buscando quizás climas más benignos al sur, se tornaron sedentarias y crearon las grandes civilizaciones indígenas.

¿Pero qué nos vino del este antes de que Cristóbal Colón descubriera el nuevo continente para Europa ya que la historia está siempre precedida por alguna especie de leyenda y, la llegada de los blancos a América del Norte no fue una excepción a dicha regla. Revisemos parte de la lista de lo imaginado. Se pretende que los primeros en abordar América fueron los egipcios y los fenicios. Pero estos tienen muchos rivales. Un sabio francés del siglo XVI pretende que los galos habían cruzado el Atlántico antes de la era cristiana. Claro está que los irlandeses de naturaleza audaz nos presentan a su vez su candidatura como primeros llegados. En efecto, las aventuras del santo Brandán en el siglo VI son célebres entre los irlandeses, y se ha pretendido que este dedicado misionero hubiera propagado la fe cristiana en parte del actual EE. UU., lo que claro está no es sino una fantasía.

Y sigue la lista. Allí tenemos al príncipe Madoc, noble galés que seguido por sus súbditos se pretende hubiera alcanzado lo que es actualmente la Luisiana. Las Daughters of the American Revolution, siempre en busca de elementos folklóricos, colocaron una placa en el Fuerte Morgan cerca de Mobile, Alabama, con una inscripción relacionada a este supuesto hecho. Podemos sumar a estas especulaciones a polinesios del Kon-tiki atravesando el Pacífico hacia América, sin por cierto, dejar huella alguna de ello.

La historia empieza a alejarse tenuemente de la leyenda con los recorridos de los navegantes escandinavos. Un mínimo de cronología se puede vislumbrar, aunque los relatos fueron escritos cuatrocientos años después de acontecidos. El más plausible de estos es el que se refiere a Leif Ericsson, hijo de Erik el Rojo, que hubiese llegado a Terranova y más adelante cruzara frente a la costa norteamericana –lo que ha justificado su estatua en Boston así como también el cuadro donado por Noruega al Capitolio con la leyenda “Descubriendo América”–.

Lo que es innegable fue que un buen día de 1492, la Historia alcanzó a la leyenda cuando un marino trasnochado llamado Rodrigo de Triana, desde la carabela La Pinta, gritó “Tierra”. América había sido descubierta para el Mundo. Fue en ese preciso momento, que un indígena caribe al avizorar desde la playa esas extrañas embarcaciones, empezó realmente a preocuparse…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Diputado Mario Rivera es despojado de su inmunidad

El legislador enfrenta otro antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Guatemaltecos sin cambiar su mala percepción sobre la corrupción

El país se ubica entre los cuatro peor calificados del continente americano, sin embargo se resalta la labor en la lucha contra la corrupción.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Incautación de armas se concentra en ruta al Atlántico y sur del país

En septiembre finalizó el plan regional Orca IV, para sacar de circulación las armas ilegales.

 



Más en esta sección

Agentes de la PNC aseguran que recibieron órdenes de hacer capturas

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Publicidad