[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Atitlán: Reflejo de nuestra agonía

opinion

“Los proyectos no deben enfrentar el gasto insoportable de no manejar las variables socioculturales de manera inteligente”. Michael Cernea, “Primero la gente”.

 

El reportaje de el Periódico dominical “Un lago que pide a gritos que lo salven de morir”, escrito por Ana Lucía González, permite hacer una sociología de la mente colectiva guatemalense actual: fragmentada, confundida, llena de agendas y diagnósticos vagos, ocurrente y de visiones pequeñas… microvisiones diría yo, simétricas con la pequeñez del país y el rezago en la
transformación de sus conflictos.

En primer lugar, la confusión científica. El golpe de autoridad científica en el reportaje lo externa un experto de apellido Skinner quien sostiene que el lago tiene procesos de recuperación o resiliencia que le han permitido recuperar la calidad del agua en poco tiempo (¿será eso cierto?). El citado científico critica a la vez una propuesta, que debiera ser parte de un abanico de propuestas más, y que está centrada en un megacolector, del cual ni siquiera existe un estudio de prefactibilidad, ni mucho menos de factibilidad claro y conciso para discusión.

Estimo yo que primero debemos oír a científicos e ingenieros (civiles, químicos, sanitarios y demás). El señor Skinner al criticar la única propuesta más o menos semimadura que existe la tilda de “muy cara”. Entonces aquí venimos los analistas de otro corte y nos preguntamos ¿qué es caro para salvar Atitlán, su cuenca, la población circundante, y el impulso productivo que puede darle a una agenda renovada de país en el plano económico y social?

Lo que cada vez me convenzo en relación a este país es que aquí, los responsables sí que hacen las del avestruz: los líderes comunales, los expertos diversos, los columnistas, los empresarios interesados y otros actores, se deshacen en opiniones, argumentos y contraargumentos; mientras las entidades responsables que deben velar por estos temas, lo que hacen es: reproducir el statu quo y seguir capturando el presupuesto, bajo el modelo de los cacicazgos distritales, para hartarse de plata, a costa de la vida de la gente.

Una pregunta que debiera ser central en relación con la cuenca del lago de Atitlán es la de cuántas niñas y niños adquirieron enfermedades graves e incluso murieron por causa de ingerir agua contaminada proveniente de tal lago. Al fin, el denominado “espejo del agua”, para que se vea bonito desde un hotel cinco estrellas, me vale un comino, si la gente está enferma y desnutrida por agua contaminada. Este es un tema que el gobierno central y su Ministerio de Salud y demás entidades, AMSCLAE, la Contraloría de Cuentas y la Procuraduría de los Derechos Humanos debieran estar monitoreando… y sancionando.

Lo que debieran tener los entes responsables de todo esto, incluyendo por supuesto a Segeplan, que maneja el Sistema Nacional de la Inversión Pública –SNIP– es un cúmulo de opciones, y particularmente a mí me vale un comino si la del megacolector es la más conveniente. La misma debe ser llevada a factibilidad, y lo ideal sería junto a cuatro o cinco preinversiones más, de la misma calidad.

Preinversión, ciencia de la buena, ingeniería y mucha discusión social es lo que cuenta cuando se trata de proyectos de grandes dimensiones como Atitlán, el Motagua, Amatitlán, y otros por el estilo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
CC suspende resolución que rechazó el antejuicio contra el juez Víctor Cruz

El titular del Juzgado Décimo Penal es señalado de emitir resoluciones ilegales.

noticia R. Ríos y E. Boche
Aifán dicta arraigo contra Escribá por fraude de Q194.4 millones

La Corte Suprema de Justicia retiró la inmunidad al diputado porque considera que puede existir un fraude en la adjudicación de contratos a empresas vinculadas a sus familiares cuando dirigió Covial y el FSS.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
SAT lanza concurso para adquirir 300 mil placas para vehículos

El único oferente fue Tönnjes C.A.R.D. International, empresa alemana que ganó una adjudicación similar en 2014 y ahora compite por esta.

 

 



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad