[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Oferta y demanda electoral

opinion

No podemos hacer nada por la oferta electoral, pero en nuestras manos recae hacer algo por la demanda.

 

Los últimos comicios han sido los responsables de fomentar la oferta electoral de hoy. Con la victoria de Jimmy Morales en el 2015, muchos están convencidos de que llegar al Ejecutivo es posible para cualquiera. Y no lo digo con espíritu motivacional, como: “El que persevera alcanza”, “Todos los sueños se pueden convertir en realidad” o “ Tú eres dueño de tu destino”. La realidad es que en nuestro país –así como en Estados Unidos existe el “sueño americano”–, existe el “sueño guatemalteco” que consiste en que cualquiera puede convertirse en presidente de la República.

Este espacio de opinion no alcanza para hacer un análisis profundo de cada contendiente en las próximas elecciones generales; por lo que unas cuantas descripciones son suficientes para llamar la atención de los lectores acerca de las posibilidades a las que estamos sujetos.

En Guatemala, alguien con un claro impedimento para participar como aspirante a la Presidencia de la República, es inscrito y participa. La prohibición de la Carta Magna no es obstáculo alguno. El que Estados Unidos revoque la visa de un individuo, debiese ser suficiente razón para vetar su participación en elecciones populares. Imagínense que de resultar electo, no podría asistir a ninguna reunión en ese país. Pareciera ser que una condena por narcotráfico puede pasar desapercibida por el Tribunal Supremo Electoral, y más alarmante aún es el hecho que su inscripción no cause efecto en los votantes. Ser bachiller con una amplia trayectoria en administración de herencias, le permite a cualquiera alzar la voz con autoridad y discutir temas que requieren de una vasta preparación. Hay quienes creen que es suficiente divorciarse y casarse con Guatemala para participar; para luego sumarse a unos cuantos que con una investigación abierta se inscriben minutos antes de que la justicia les alcance y luego, gozan del derecho de antejuicio. La incapacidad para desempeñar un cargo público, es el primer acto de corrupción de quien lo asume. De estos sobran, y la historia me da la razón. Estamos como estamos en gran parte por la incapacidad de aquellos que han sido presidentes, vicepresidentes, alcaldes y diputados. Y ni hablar de las redes familiares que hoy en día se han convertido en la norma, en vez de la excepción. El nepotismo no existe en el glosario de la política nacional. La política se ha convertido en un lucrativo negocio familiar.

Sin excepción, quienes han sido sujetos al escrutínio público han atacado a los medios de comunicación y los han acusado de emitir “noticias falsas”. Las redes sociales han sido el instrumento por excelencia de aquellos que pretenden contrarrestar a la crítica y el escrutinio, intentando manipular la percepción del votante con la ayuda de un ejército de cuentas falsas y netcenters pagados. Porque si con algo cuentan estos, es con capacidad de pago: lícito e ilícito. Vale la pena poner a prueba a los medios y evaluar su trayectoria, sus aciertos y desaciertos. De la misma manera, pongamos a prueba a los políticos que los atacan, evaluando su historia. Ya que han sido estos valientes medios de comunicación, los catalizadores de la develación de la corrupción y la cooptación del Estado. Han sido estos quienes, con su escrutinio, ponen en relieve la impunidad de la que los políticos han gozado a perpetuidad. Cuestionemos todo y no permitamos que quienes se vean afectados por la verdad, desacrediten a los que los exponen.

No podemos hacer nada por cambiar la oferta electoral, pero en nuestras manos está hacer algo por la demanda. Enfoquemos nuestros esfuerzos en exaltar a los pocos candidatos rescatables. Que sean los medios con una trayectoria probada y los líderes de opinión sin sesgo, los que nos apoyen en esta importante desmitificación de quienes pretenden llegar al poder.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Suspenden operaciones de Financiera de Occidente
noticia Isabel Herrera / Suplementos
Presentan línea de camiones Delivery de Volkswagen
noticia Roberto Blum
El año del jubileo

El tema de la desigualdad es de importancia creciente y debe ser tomado muy en serio.



Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad