[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una campaña de…


De no sé qué diablos…

foto-articulo-Opiniones de hoy

Empezamos una campaña electoral con todo tipo de inmundicias, y con la aplicación de reformas electorales que solo encorsetaron el proceso eleccionario y que transformaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya no en director de un proceso electoral, sino en policía de pueblo. Veamos todos los detalles de una campaña que da náusea.

El martes pasado, elPeriódico reportó este titular sobre el primer día de campaña: “los candidatos sin respetar prohibición de pago de publicaciones en redes”. Imagínate que quienes aspiran a dirigir los destinos del país, los que deberían de ser probos, los que deberían de someterse al imperio de la ley, desde el primer día arrancan incumpliendo la ley que, si son electos, jurarán respetar y hacer que se respete. No somos niños de teta, si no cumplen la ley en campaña, no lo harán ya en ese poder que los engolosinará sin empalagarlos nunca. ¡El ejercicio del poder nunca cansa! ¡En nuestros países, robar nunca cansa!

Entre tanto, el TSE está convertido en policía, cuidando que los partidos no paguen campaña electoral en las redes sociales, como si se pudiera ponerle puertas al campo. ¡Una total pendejada!

Los tres candidatos punteros, que son tres mujeres, arrancaron con contratiempos. A Sandra le habrían hecho el favor de presentar una imputación en su contra al día siguiente de estar inscrita, y no antes, para que gozara de inmunidad, y que su candidatura ya no tuviera tropiezo. A Thelma la acusan de no haber estado vigilante de que una persona contratada por la fiscalía a su cargo, cumpliera su horario de trabajo, como si a los ministros y secretarios de Estado se les pudiera imputar un delito por la inasistencia de los trabajadores de su dependencia, lo cual es un asunto exclusivo del departamento de Recursos Humanos. Lo curioso del caso es que de inmediato se giró una orden de captura contra Thelma y no contra el decano universitario de la Carolina, que supuestamente habría incumplido el horario de trabajo. Aquí no hay gato sino león encerrado. La presentación tardía de esta denuncia evidencia el deseo de frenar la candidatura de Thelma. Y si eso pasa ahora, en las siguientes elecciones podría haber una retahíla de denuncias (cascaritas de banano de última hora) para frenar a los candidatos que tengan más aceptación.

En el caso de Zury, la tercera dama que con las dos anteriores lidera las encuestas, a ella le imputan actos ajenos, en una interpretación ilógica de la Constitución, porque nadie puede ser responsable de actos de terceros, menos cargar responsabilidades de una persona fallecida. Antes los muertos votaban, pero ahora la Corte de Constitucionalidad hasta quiere que los vivos lleven sobre sus hombros responsabilidades de los muertos. ¡Surrealista! Es una pena que se esté judicializando la política.

Por otra parte, todo el andamiaje electoral creado en 2016, que en su momento muchos aplaudimos, terminó siendo un corsé que no nos deja respirar política y electoralmente. Así, es imposible que un ciudadano en solo tres meses de campaña pueda darse a conocer. Es un asunto que no tiene ni pies ni cabeza. La campaña electoral debería de ser más amplia para que el electorado escudriñe a fondo, y no a la carrera, a los candidatos y a sus propuestas de gobierno. De lo contrario, ya no hay un análisis sino solo escogencia en un cartón de lotería: la dama, el valiente y su cuchillo, el alacrán, el borracho (¡alcohólico en recuperación dice el perfil de un candidato presidencial!).

Por otro lado, el concepto de campaña anticipada es no solo antidemocrático sino una violación a la libre emisión del pensamiento. ¿Por qué se me vedaría decir que en cuatro, ocho, doce años seré candidato presidencial, dando por adelantado a conocer mis propuestas de gobierno? Esto es posible en todas partes del mundo menos aquí, lugar en el que se parió ese monstruo de la campaña anticipada, que es un tópico que no existe en sólidas democracias del mundo. Aquí, no es un precepto liberador, sino apañador de impunidad, porque muchos lo violan, sin consecuencias de ningún tipo, en tanto que a otros se exige su puntual cumplimiento. En Estados Unidos, en el Partido Demócrata, varios ciudadanos han externado su deseo de competir por la candidatura del partido, y, de hecho, ya están hoy en campaña para ganar las primarias.

Por otro lado, el techo de campaña es muy bajo, y debería de ser muy amplio porque lo que corrompe no es el monto sino el origen del mismo, y su ocultamiento legal. Debería de haber más libertad y menos cercos de púas.

¡Imagínese usted que los candidatos a alcalde del municipio de Antigua tienen un techo de campaña de alrededor de veintiocho mil quetzales! En un corsé, que muchos romperán, en perjuicio de los pocos que no lo harán. El mensaje que se ha enviado es claro: en estas elecciones hay que ser malo, no bueno; bandolero y no cumplidor de la ley; el mejor es el que le toma el pelo al TSE. ¡Y lo están haciendo de tal forma, que ya no habrá más cabello que tomarle a ese Tribunal!

Concluyo diciendo que es una pena que haya tanto manoseo del proceso electoral, en detrimento de una democracia cuya forja fue algo que costó sangre y sufrimiento de todos los sectores del país sin excepción.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl García Salas Hernández / DPI 1665 66551 1604
Transfuguismo
noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
“Slenderman”: el relato colectivo llega al cine

El personaje líder de las mitologías de Internet aterriza en el cine esta semana.

noticia AFP
Los cinco estados donde se juega la elección presidencial en EEUU


Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad