[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otra vez las alegres elecciones

opinion

Sus asesores de campaña los retratarán como celebridades.

 

A partir de hoy, los políticos nuevamente comenzarán a promoverse y venderse ante la población a través de decirle a ésta lo que quiere oír, de prometer el oro y el moro, de presentarse como personas bienintencionadas y merecedoras de toda confianza, así como de prohombres, casi semidioses, capaces de llevar a cabo hazañas titánicas y heroicas, salvar a la patria de sus miserias y cumplir los sueños más caros de los ciudadanos.

Otra vez los trinos y las notas de la “música de la democracia”, como decía aquel uno, se afinan para copar los medios de comunicación seleccionados por la autoridad electoral, promoción que, por supuesto, no será gratis, sino que bastante cara y cuyo costo será compartido, esta vez, por el Estado y por los ambiciosos “financistas”, que siempre apuestan a su correspondiente recompensa o contraprestación, ya que, definitivamente, no los mueve la filantropía, el altruismo o la felicidad de la nación.

Muchos candidatos asegurarán, a voz en cuello, que son inmaculados, sabios, dignos, honrados, todólogos, respetuosos de la ley y enemigos de la corrupción. Sus asesores de campaña los retratarán como celebridades y, al efecto, aparecerán besando niños, vestidos de lugareños, sonriendo como arlequines, dándose baños de multitudes y en medio de mascaradas inspiradoras.

Solo una desarrollada y clarividente conciencia crítica puede descubrir a los malintencionados y evidenciar a los estafadores o embaucadores que se aprovechan de la gente que confunde ilusión con realidad, que se deja seducir por la fantasía y lo fantasmagórico, y que termina decantándose por lo peor.

En todo caso, el mejor antídoto contra el veneno de la demagogia es el fortalecimiento de la conciencia política de la sociedad, que supone la educación en el espíritu democrático, el acceso irrestricto a la información y el libre juego de opiniones, que permite descubrir y evidenciar a los demagogos a través de sus mismos testimonios de vida y de sus propias palabras

Erich Fromm dice que “ser fáciles de engañar es hoy más inadmisible que nunca, puesto que el predominio de la falsedad puede llevarnos a una catástrofe, porque cierra los ojos a los verdaderos peligros y a las posibilidades verdaderas”. Aceptar la realidad, dice Fromm, nos impone una nueva regla de oro ético-realista: No engañes a nadie, pero tampoco te dejes engañar.

Por su parte, José Ingenieros afirma que debemos amar la verdad y jamás retorcerla, corromperla ni perseguirla; empero, esto no significa que permitamos ingenuamente que sorprendan nuestra buena fe, que nos burlen y roben, que defrauden nuestra confianza y que abusen de nuestra sana intención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gustavo Alejos es ligado a proceso

El empresario fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.  MP solicita prisión preventiva para Gustavo Alejos por el peligro de fuga que existe debido a los dos meses que pasó oculto.

noticia
¿Adivinas su edad? Lure Hsu la mujer que engaña a todos en redes sociales

Lure Hsu es la taiwanesa que sorprende al mundo cada vez que alguien la ve. Comenzó a hacerse famosa hace apenas dos años. Ahora es una celebridad y tiene cientos de seguidores.

 

noticia  Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
“No sé leer ni escribir, pero quiero una cadena de salones de belleza”

Concluye el DreamBuilder Guatemala auspiciado por la Embajada de los EE. UU. El programa de educación en línea que busca empoderar a mujeres emprendedoras.

 



Más en esta sección

Zelaya retenido en aeropuerto por llevar dinero sin declarar

otras-noticias

Muere exlíder miliciano José Mireles

otras-noticias

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

Publicidad