[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No al voto nulo y al abstencionismo, en esta crucial elección


Es de esperar si no se concientiza la ciudadanía y moviliza al electorado, un alto grado de abstencionismo y se avizora un incremento en la anulación del voto.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

El descontento contra la clase política del país es evidente. Los partidos políticos son puras maquinarias electoreras, de corta duración, carentes de ideología y con bases partidarias endebles que no asumen el papel de hacer una oposición constructiva cuando están en la llanura. La prensa escrita y los medios han venido a llenar ese vacío, no haciéndose posible el debate de propuestas y proyectos. Ahora nos encontramos a las puertas de una nueva campaña electoral donde se están presentando candidaturas de personajes cuestionados, y otros, los menos, con poco reconocimiento público y con prácticamente ninguna posibilidad de ganar la competencia.

La Ley Electoral vigente decretó una campaña corta, privilegiando con ello a los partidos políticos más antiguos y a los candidatos de alto reconocimiento, que obviamente llevan las de ganar. Se tergiversa el espíritu de la ley y se permite antojadizamente el transfugismo, no se evalúa detenidamente la idoneidad de las personas y la trayectoria profesional y de honradez, llegando al colmo de inscribir a determinados personajes con procesos judiciales abiertos.

La fracasada clase política se encuentra casi intacta y el pueblo como observador está desalentado y desmotivado porque los sueños de una mejor Guatemala se ven frustrados. Se percibe la apatía en la población, según datos del TSE al mes de enero 2019 más de 2.3 millones de ciudadanos no se han empadronado, de los cuales 1.5 millones son gente joven menores de 24 años de edad. Es de esperar si no se concientiza la ciudadanía y moviliza al electorado, un alto grado de abstencionismo y se avizora un incremento en la anulación del voto. La normativa vigente otorga al voto nulo carácter vinculante cuando estos alcancen la mitad más uno de los votos válidos, se procedería a repetir las elecciones. No sabiendo a ciencia cierta si sería con los mismos candidatos o con nuevas personas. Entonces, viene la pregunta, ¿se ganaría algo con la repetición de las elecciones? La respuesta es no se ganaría nada, más que gastar más dinero en hacer otra elección infructuosa.

No obstante ese panorama adverso, el voto sigue siendo voz, es la única vez que se le pregunta al ciudadano su opinión cada cuatro años. No hacerlo o simplemente votar nulo no conduce a nada. El único beneficiado o beneficiada será el candidato o candidata que va de primer lugar. porque le despejará y facilitará el camino al encontrar menos oposición para acceder a la primera magistratura del país. El voto debe hacerse por el candidato o candidata de la predilección del elector premiando o castigando al gobierno de turno, poniendo en su lugar supuestamente a una mejor opción.

En relación a este tema, traigo a colación el cuento de la La tortuga en el poste: un parroquiano señor de cierta edad conversaba con un joven sobre la situación política y la pobre oferta de candidatos de calidad en unas elecciones que se avecinaban.

– Si vas caminando por el campo y ves una tortuga subida en un poste haciendo equilibrios para no caerse ¿Qué se te ocurre hacer?

Viendo la cara de incomprensión del joven, el anciano continúa diciendo:

– Primero: no entenderás cómo llegó allí

– Segundo: no podrás creer que esté allí

– Tercero: sabrás que no pudo haber subido sola

– Cuarto: estarás seguro de que no debería estar allí

– Quinto: serás consciente de que no va a hacer nada útil mientras esté allí

– Entonces, no crees que lo más sensato sería ayudarla a bajar…!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El gobierno, actor político de reparto

Análisis de Coyuntura

noticia Europa Press
Juez rechaza petición de ‘el Chapo’ Guzmán para repetir su juicio
noticia AFP
Juegos Olímpicos tambalean

Ante la actual situación de pandemia mundial del nuevo coronavirus, crece el escepticismo en Japón sobre la decisión de mantener cueste lo que cueste los Juegos Olímpicos en Tokio, mientras que el COI se reunirá este martes, aunque por el momento no cambia de discurso.

 



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad