[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Para entender al gobierno de AMLO

opinion

Según el trilema de Rodrik, en México el tránsito a la globalización tendrá que ceder.

 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplirá mañana sus primeros cien días de gobierno. El cien parece un número bonito, pero hay que reconocer que es totalmente arbitrario, si no fuera porque, a partir de la Revolución Francesa, comenzamos a usar cada vez más los sistemas decimales, en vez de los antiguos sistemas numerales, que eran al parecer menos racionales. Sin embargo, es costumbre reciente justipreciar los dichos y los hechos de los primeros cien días de los gobiernos, para tratar de vislumbrar el camino que seguirán en los siguientes días, meses y años. Esta costumbre es casi tan racional como leer los posos del café u otear el vuelo de los pájaros, para conocer el futuro. No así, enterarse de la genealogía de las principales ideas de los gobernantes y entender sus implicaciones prácticas.

Por ejemplo: el economista de Harvard, Dani Rodrik, plantea en su libro La paradoja de la globalización la existencia del insalvable trilema entre la “hiperglobalización, la democracia y la soberanía nacional”. Según él, no es posible integrar estos tres elementos simultáneamente. Así, el gobernante deberá necesariamente decidir, entre estos, qué dos ejes de sus políticas públicas seguir y cuál de ellos abandonar. El “quid” de su elección es la flexibilidad, conocer el contexto general del país y del mundo, y saber cuándo y cómo modificar las políticas públicas.

A partir de 1986, los gobiernos de México decidieron apostarle a la integración del país en los mercados globales. La experiencia de la profunda crisis económica provocada por mantener el modelo, ya agotado, de crecimiento, mediante “la sustitución de importaciones”, hizo que el país comenzara a abrirse al comercio globalizado. Primero acordó integrarse al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), a la OMC (Organización Mundial de Comercio), y en 1994 entró en vigor el TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos y Canadá. Este rápido proceso de apertura al comercio internacional tuvo muchos resultados positivos, pero también provocó graves problemas en el país. México se sometió al llamado “consenso de Washington”, con lo que pareció acotar en la realidad su soberanía nacional, en aras de salir de la crisis y lograr un crecimiento económico rápido y sostenido.

Treinta y dos años después, la mayoría de la población ha observado que las promesas de la integración en la globalización dieron resultados desiguales. Las regiones, las empresas y los trabajadores que supieron integrarse al nuevo “modelo exportador globalizado” obtuvieron espectaculares beneficios, mientras quienes no lo hicieron vieron empeorar su situación relativa. El crecimiento económico promedio del país en las tres décadas de la apertura e integración en la globalización ha sido mediocre, con una tasa anual del 2.1 por ciento.

Así, en las elecciones del 2018, el 53 por ciento de los votantes mexicanos decidieron darle paso a un gobernante que prometió tercamente iniciar la 4T (Cuarta Transformación) de la nación, recuperando la soberanía nacional y apuntalando la democracia. Según el trilema de Rodrik, en México el tránsito a la globalización tendrá que ceder. Probablemente será lo que veremos en los próximos años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Guatemala es fabricante de productos falsificados

El Ministerio Público mantiene retrasos de dos años en los casos por delitos contra la propiedad industrial.

 

noticia José Mejía / DPI 2845 65777 0701
Temporada navideña

El encendido de miles de miles de árboles navideños no marca el inicio de la temporada navideña, mucho menos el encendido de 34. El inicio de la época navideña lo marca la celebración, el 25 de diciembre, del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo: Navidad.

noticia Luisa Paredes
Asume nuevo viceministro administrativo de Salud

Héctor Marroquín fue juramentado en sustitución de Danilo Sandoval quien dejó el ministerio ayer tras señalar debilidades para la toma de decisiones.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad