[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Centroamérica, de nuevo en la encrucijada


Ahora requiere acciones concretas, consensuadas y urgentes de su Presidente electo.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

Centroamérica está, de nuevo, en un momento crítico de su ciclo económico. Puede ser momento de ajustes para relanzar el crecimiento o momentos previos a crisis más o menos generalizada. Podemos estar a la puertas de un ciclo adverso y peligroso, o puede ser oportunidad de lograr un impulso en nuestras economías. Depende de las políticas y acciones que adopte cada uno de los países y de lo que nos venga desde México y Estados Unidos. No somos autosuficientes, pero nuestras acciones son indispensables.

Hace pocos días, estando en la inauguración de las nuevas oficinas del Grupo Financiero Ficohsa, en Panamá, tuve la oportunidad de participar en un panel sobre el futuro regional, con expertos destacados de la región. Los desafíos fueron claramente expuestos. Son problemas que pueden solucionarse, pero requieren de alcanzar cambios de actitud en cada uno de los países.

Estás fueron mis anotaciones. En Panamá es claro el impacto muy positivo que tuvo la fuerte inversión en infraestructura como motor del crecimiento económico y mejorar las condiciones de transporte y movilidad para los panameños. El tema es recuperar la confianza en los políticos. Costa Rica, muestra las presiones derivadas de una clase media fuerte y muy organizada que presiona por niveles de gasto público insostenibles, que generan un déficit fiscal que ronda el siete por ciento anual (cinco veces mayor al nuestro) y una deuda pública que equivale a tres cuartas partes del PIB anual (tres veces mayor al nuestro). Sus reformas son financieras, no sociales, pero son cada vez más urgentes. En Nicaragua es claro que sin solución política, la economía se encamina al despeñadero y el diálogo es mejor opción a las soluciones violentas o las posturas rígidas que olvidan el costo social de una crisis prolongada. Honduras requiere de reformas, especialmente en el sector eléctrico, si desea mantener el crecimiento sostenido de su economía y debe activar acuerdos políticos sostenibles que mejoren la gobernabilidad. El Salvador se mantiene a flote por las reformas de hace dos décadas, que permitieron la dolarización, la reforma de pensiones y la caída sostenida de la tasa de interés. Ahora requiere acciones concretas, consensuadas y urgentes de su Presidente electo. Guatemala es, todavía, ejemplo de balance macroeconómico pero sin resolver la polarización y el deterioro institucional, presenta un futuro muy comprometido. Para terminar, fue claro el efecto adverso que una política poco prudente de México puede provocar en la región, dada su apertura cambiaria que en un escenario de devaluación fuerte, tendría efectos muy serios en el empleo disponible en el sector industrial y agroindustrial de la región. Para terminar, Estados Unidos sigue siendo un actor muy relevante y la disyuntiva para su política de seguridad es clara: apoyar la mejora económica y social por medio de más inversión que genere empleo y beneficio social; o deberá administrar una ola creciente de migrantes hacia su país. Al final, la economía responde a las señales que recibe y ya es tiempo de enviar mejores señales orientadas al crecimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las contradicciones de la especie humana
noticia
Nueva novela de Francisco Pérez de Antón

La obra literaria se presentó en el Centro Cultural Mexicano “Luis Cardoza y Aragón”

noticia Cindy Espina
Erradican más de Q1 mil millones de amapola y marihuana en San Marcos


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad