[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La relevancia del Poder Judicial

opinion

¿Extrañas comparaciones?

Mucho se ha escrito sobre un requisito infaltable en un auténtico Estado de Derecho: la independencia de los jueces.

Hoy, llama la atención que el Congreso haya convocado ya a las Comisiones de Postulación para elegir a cientos de magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, en sus diversas Salas.

Entiendo que, según la ley aplicable, debe convocarse con cuatro meses de anticipación a la terminación del plazo para el que constitucional o legalmente fueron electos los actuales magistrados, plazo que vence el 13 de octubre de este año.

Por lo tanto, dicha convocatoria debía ocurrir el 13 de junio, pero no antes. Es por ello que hoy quiero volver a abordar el tema de la inmensa importancia de la independencia judicial.

Quizás con una extraña comparación se pueda ilustrar el punto: ver al sistema de administración de justicia, como el sistema inmunológico de un cuerpo.
Y dentro de dicho sistema, ver a los jueces como los órganos decisivos para que todo el sistema inmunológico funcione.

Si ese cuerpo es la sociedad, organizada políticamente mediante el Estado, ¿qué le pasaría al mismo, si sus jueces –perdonen que los compare con los órganos linfoides–, dejan de realizar su función?

Si la corrupción, el tráfico de influencias, y muchos otros males que aquejan a nuestra sociedad, son como los antígenos que atacan al cuerpo social, y no hay jueces que puedan actuar contra dichos “cuerpos externos”, seguro, la sociedad se irá enfermando cada vez más gravemente.

Los llamados “Estados fallidos”, ¿será que tienen como común denominador, a débiles o atrofiados órganos de administración de justicia?
La metáfora que intento usar puede ser banal.

Pero cuando la he usado en conversaciones al respecto, con amigos o colegas, más de una ceja veo levantarse. Antes solía también intentar explicar estos temas con otro ejemplo. Ver al Estado como un embudo, en donde la Constitución representa la circunferencia mayor del cono, y conforme va reduciéndose, podemos ver al poder Legislativo desarrollando su actividad, jamás infringiendo a la Constitución; luego al Ejecutivo, cumpliendo y ejecutando esas leyes, y en el cono final, al sistema de justicia, donde se canaliza finalmente el Estado de Derecho ante cualquier abuso de poder e incumplimiento de las leyes. Pero, ¿qué pasa si tapamos ese cono final con residuos –que serían la corrupción, el tráfico de influencias y otros males que aquejan a la sociedad?–.

Lo que debe fluir, se estanca, y eventualmente, se descompone. El punto es este: lo que robustece y renueva el Estado de Derecho, es que una sociedad tenga profundo respeto por el rol de los jueces. Ese es el fin, y uno de los medios, es garantizarnos que su nominación sea transparente.

Libre de antígenos. Libre de residuos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
Alcalde de Mixco omite advertencia sobre campaña anticipada

El TSE ha recibido cinco denuncias contra Neto Bran, en las que lo señalan de incurrir en propaganda ilegal.

 

noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
CC aclara que no ordenó la permanencia de los magistrados en la CSJ y salas de apelaciones

En septiembre la CC otorgó un amparo provisional que suspendió el proceso de las comisiones de Postulación y debían iniciar de nuevo. 

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
CC: hidroeléctricas Oxec pueden seguir operaciones

La resolución fue anunciada anoche por los magistrados del tribunal constitucional.

 



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad