[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Procurador de Derechos Humanos

opinion

Institución imprescindible.

 

Los últimos avatares de la política nacional, contados desde la caída de Otto Pérez y compañera, dejaron en claro, el pelaje de los distintos sectores nacionales. Así, del grito unánime, de muera la corrupción, pasamos a la vieja perorata del conservadurismo, que desgañitado, señaló: justicia selectiva, CICIG, cabeza de playa de la izquierda mundial y vernácula. Predijo el fin de la familia, y una caterva de improperios en contra del matrimonio de personas del mismo sexo, el aborto e insistió en señalar de separatistas a los pueblos indígenas. Nada nuevo bajo el sol, fue como desempolvar viejos y retorcidos catecismos. Al margen de que es legítimo, el disenso de las ideas, su debate debiese ser con argumentos de razón y no sobre la base de prejuicios oscurantistas.

Ese trajinar político, sin embargo, trajo avances científicos. Por ejemplo: nuevas tesis sobre la interpretación de la ley. El acento vanguardista lo puso el doctor Morales Cabrera y el ágora intelectual de la presidencia, y que se resume así: Todas las resoluciones del Constitucional que me afecten son nulas ipso jure. Por manifiestamente ilegales. En derecho internacional, fue la cancillería, que sienta cátedra: La ONU, no tiene –nada– que opinar sobre las actuaciones de un Estado soberano como Guatemala. Así que jurisconsultos, a revisar los tratados y redactar los novísimos contenidos. Los sectores “pudientes”, han defendido sin dilación ni rubor al estado benefactor… de su causa y bolsillo. Por su parte, diputados con escasa preparación y mínimos valores democráticos, enderezaron una verdadera cruzada por debilitar a la institución del Procurador de los Derechos Humanos: reducen veinte millones de quetzales al presupuesto PDH 2019 e inician –ilegal– juicio público, al titular. Obviamente, no han sido efectivos. No les asiste razón, historia, legalidad, ni ética. Simplemente a este círculo de diputados, les estorba la institucionalidad democrática. Exigen, eso sí, garantizar el acaparamiento de la tierra. Demandan que el PDH condene la “invasión” a fincas. El vocero parlamentario. Un tal Linares. A quien ex-Embajador gringo presume idiota y a quien no le preocupa, hambre campesina, desnutrición de niños, ni desempleo. Derechos que entiende subyugados al gran fundo.

Pues bien, en este juego de ideas y lucha político/social por la democratización nacional. La institución del Procurador, ha ejercido su mandato: la defensa de las libertades, estado de legalidad, correcto funcionamiento de las instituciones públicas y control al ejercicio del poder político. El lado correcto de la historia. Es esta una institución imprescindible. Una creación social frente al Estado despótico. Una garantía del nunca más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Resistencia

La interculturalidad es una demanda universal.

noticia
Covid-19, el nuevo coronavirus que golpea al mundo
noticia Jaime Moreno elPeriódico
Domi Hunziker se presenta en casa

Esta noche la cantautora nacional brinda un concierto para promocionar Dos profundidades, su primer material.



Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad