[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las mafias están de plácemes


Se les alinearon los planetas.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

Jimmy Morales inició su mandato en 2016 desorientado, sin la menor idea de gestión pública. Y lo termina este año con reiterados intentos de dinamitar los pocos recintos de instituciones independientes, frenando desesperadamente la lucha contra la corrupción, buscando la grosera impunidad para los criminales de guerra y, además, degradando como nunca la operación de servicios básicos del Estado.

Si algo faltaba en este cesto de basura era la alianza explícita con los barones (y baronesas) del narco. Suficiente con espulgar los listados de aspirantes a diputados y alcaldes –más algunos presidenciables– de los partidos alineados al Pacto de Corruptos (notoriamente el oficialista FCN y sus mancuernas, Todos, ex-PP y ex-Lider) para advertir el grado de infección del crimen organizado en la democracia.

Esa infección ha ido en aumento desde hace 25 años, hasta alcanzar un nivel sistémico en las elecciones del 2011 que ganó el PP. Sería más preciso describir ese fenómeno como la etapa simbiótica, que ocurre cuando autoridades electas democráticamente y organizaciones criminales se nutren mutuamente, haciendo difícil distinguir una línea de frontera entre ellas. La acción de la justicia en el 2014 y, sobre todo, en el 2015 logró contener su estrategia de consolidación del Estado mafioso.

Esta vez, aunque la infiltración del crimen en el proceso electoral es fragmentada, resulta escandalosa por su volumen y desfachatez. Los señores del narco captan a la perfección que la narrativa de “justicia politizada y selectiva”, más la expulsión ilegal de CICIG, es una cobertura ideal para su avance en el control de territorios e instituciones. Por el momento, los planetas se les alinean. Tienen a una parte del sector empresarial como compañeros casuales de viaje, debido al temor manifiesto frente a la implantación del Estado de derecho. Y Washington es el gigante dormido.

Como escribieron Michael J. Camilleri y Tamar Ziff, del Diálogo Interamericano: “No todos los días una nación extranjera supuestamente amiga intenta intimidar a los EE. UU. enviando una flota de vehículos militares a la Embajada… Es aún más raro que los vehículos en cuestión hayan sido donados por los propios EE. UU. y desviados de su misión prevista de combatir el crimen y el narcotráfico. Y tal vez no tenga precedentes que tal giro de los acontecimientos solo provoque una respuesta tibia (de Washington)”. Por otro lado, “para una administración con una obsesión casi singular con la inmigración no autorizada, el atractivo de una institución (CICIG) que mejora la ley y el orden en un país de origen principal de migrantes puede parecer evidente”; sin embargo, “fue una sorpresa que la administración de Trump rompiera con el respaldo bipartidista de larga data de la CICIG y apoyara tácitamente los esfuerzos de (Jimmy) Morales para expulsar a la Comisión (https://www.americasquarterly.org/content/all-eyes-guatemala-crisis-brews-ahead-elections).

Ahora el Pacto de Corruptos va tras el control mañoso de la Corte Suprema de Justicia. Ofreciendo la reelección a ocho de sus magistrados de la CSJ (y a dos del TSE), pretenden manipular las inscripciones (o no) de candidatos a la Presidencia de la República y diputados (tránsfugas). Felipe Alejos (bajo la mira de la justicia inminente), Jimmy Morales, Fredy Cabrera, Álvaro Arzú Escobar y Néster Vásquez (presidente de la CSJ) andan en esta nueva trama.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México busca desenterrar sobrevivientes tras terremoto

El terremoto de magnitud 7,1, sacudió la capital del país y otros cuatro Estados. Hasta el momento van más de 220 víctimas, entre ellos 21 niños.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
CC anula de manera provisional la Ley de Tarjeta de Crédito

Los magistrados decidieron por unanimidad dejar sin efecto el decreto que limitaba los intereses y deudas adquiridas por los consumidores.

 

 

noticia Rogelio Salazar de León
Mad Men, una especie de tristeza

Don Draper ha dejado mucho atrás, ha roto muchos cristales y ha dejadao un reguero de basura, hasta llegar a convertir su vida en eso que dejara tan bien dicho la trompera de Miles Davis: una suerte de Kind of Blue.



Más en esta sección

Hondureños sacan el lodo de sus casas tras los huracanes Iota y Eta

otras-noticias

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

ONU pide una investigación independiente sobre los incidentes en las protestas

otras-noticias

Publicidad