[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Carrera de orejas y delatores

opinion

Eliminar competidores a cambio de huesos en la administración pública.

 

La próxima contienda electoral ya reactivó la mala conciencia del oficio de “orejas”, el recurso tradicional de la delación con intenciones serviles, el señalamiento espontáneo de políticos que se inmolan para eliminar competidores a cambio de huesos en la administración pública futura. El vergonzoso espectáculo está a punto de evidenciar a los corruptos de entraña y a quienes tienen buena intención, porque no todos son malos. El pesimismo radical no es admisible. El problema reside en las reglas que nos impiden conocer a los prospectos, porque está prohibido promocionarse; los candidatos esconden rostro, nombre y cierran la boca esperando el banderazo. La población solo tendrá tres meses para elegir su destino, un breve noviazgo que quizá funcione en los países donde pasaron de bárbaros a súper desarrollados, pero aquí se nos expone al fracaso porque lo único permitido es vituperar al otro, agredir, sacar a luz los trapos sucios de los opositores, maldecir y atropellar a quienes se les interponen en el camino. Las elecciones oscuras se prestarán para desatar la descalificación y la guerra sucia, para exponer las entrañas de la infamia chapina.

El tejido nacional corre riesgo de terminar de rasgarse, porque hay gente dispuesta a traicionar hasta a los familiares y amigos que les abrieron las puertas de su hogar, actuando a la sombra, inventando para dañar reputaciones con tal de afectar a otros. Como víboras se arrastrarán e inocularán veneno, y eso no se vale ni es la solución.

Las elecciones democráticas deberían de consistir en una fiesta fraterna, donde quienes se sientan capaces de dirigir el destino de la nación expongan sus proyectos ante la sociedad, para que la mayoría elija. No se trata de una primitiva contienda de lucha libre de cabellera contra máscara, donde gana quien sale ileso, o como en la selva, donde los felinos se imponen con las garras y mandíbula.

Nuestra obligación ciudadana es oponernos a los ataques y exigir respeto, no queremos que compitan haciéndose ver unos como menos corruptos que otros, sino que planteen propuestas constructivas. Opongámonos a las campañas negras. El cuerpo del Estado ha sufrido por la independencia mal entendida de sus poderes en pugna, porque el sistema circulatorio o el aparato digestivo o el nervioso no son independientes en el cuerpo, porque lo que necesitamos es un cerebro que coordine a las partes, o la pugna nos matará. Tachemos de la contienda a quienes ataquen a otros por pura notoriedad, solo pongamos atención a quienes presenten planes serios, y entre ellos decidamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Huracán “Eta” castiga el Caribe Norte de Nicaragua

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. advirtió que los efectos “catastróficos” de ‘Eta’ pueden provocar deslizamientos de tierra en otras partes de Centroamérica.

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos

noticia LORENA ÁLVAREZelPeriódico
Combustibles, en el nivel más alto en todo el año

El fin de semana las estaciones de servicio realizaron un nuevo ajuste al alza en los precios.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad