[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ángel Sánchez Viesca rememora a 48 años el asesinato de Adolfo Mijangos López (II Parte)

opinion

Pido que se llame la atención al Diputado Mijangos López porque en su intervención ha insultado a los padres de la Patria.

 

Dejamos el relato anterior en la parte en la que Fito Mijangos, al enterarse de la deseada prolongación del Estado de Sitio solicitada por el Ejecutivo a cuya cabeza se encontraba el Coronel Arana Osorio, Sánchez Viesca escribe que Mijangos López dijo: “¡Deleznables! Los argumentos que se presentan para justificar la ampliación del estado de sitio no resisten el método dialéctico lógico de análisis. En los considerandos, el poder Ejecutivo nos presenta una realidad que no se corresponde con la que vivimos. Las premisas planteadas no fundamentan las conclusiones de lo que hoy pretenden que nosotros aprobemos. Exijo explicaciones como integrante de un órgano independiente en un Estado democrático de derecho”. Entonces, sucedieron una serie de intervenciones que, contadas por Fito, dieron pie a la anécdota con la cual se recuerda esa sesión legislativa: –Honorable Señor Presidente de la Junta Directiva del Congreso, pido que se llame la atención al Diputado Mijangos López porque en su intervención ha insultado a los padres de la Patria– señaló enojado y delirante, un diputado del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), integrante de la alianza de partidos oficialistas y legitimadores del gobierno de los militares.

–¿A qué se refiere concretamente?– preguntó el Presidente del Congreso, Mario Sandoval Alarcón, apodado El Mico. Honorable señor Presidente, como usted ha escuchado, el diputado Mijangos en su intervención ha llamado “deleznables” a los honorables diputados, y ello, claramente es un insulto –dijo el diputado ofendido y a quien el Presidente del Congreso demandaba una aclaración–. ¡Por alusión!, señor Presidente, permítame informar lo referente –intervino Fito. Proceda si es para aclarar el asunto que plantea el diputado que hizo uso de la palabra –autorizó el Presidente del Congreso–. Gracias señor Presidente –dijo Fito calculando la ironía–. Pido en primer lugar que el señor ujier que apoya en esta sesión, se sirva alcanzarme el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que se encuentra bajo la custodia del Secretario de la Junta Directiva de este Congreso, y que supongo aún hace uso. Autorizado, señor diputado. Gracias –dijo Fito–. Permítame abrir la página correspondiente del diccionario que he solicitado. En su renglón pertinente, leo la primera de las acepciones con las que los filólogos explican esta palabra. Deleznable, significa: “1. adjetivo. Despreciable, de poco valor”, y como las otras acepciones, de la dos a la cuatro, no se corresponden con lo que preocupa al señor diputado que se ha sentido incomodado, llamo la atención solamente sobre el primer significado. De esa suerte, señor Presidente, claramente se vislumbra que yo no he insultado a nadie. No es mi estilo, no lo hago y mucho menos lo haría contra ninguno de los diputados de este Congreso. Por lo que, habiendo aclarado, sintetizo y vuelvo a señalar: los argumentos planteados por el poder Ejecutivo para fundamentar la propuesta de ampliación del estado de sitio, y que, repetidos por algunos de los representantes acá presentes, son claramente deleznables. Reitero. Las explicaciones presentadas tienen poco valor para sustentar la magnitud de lo que hoy se pretende que el Congreso apruebe. Dar puerta libre al poder Ejecutivo con la aprobación de la norma que presentan, es promover y fomentar la implementación del terror a la población como medio para resolver la situación política. Es, en definitiva, extender un cheque en blanco al poder Ejecutivo, el cual, a la vuelta de la esquina terminará acabando con la pobre institucionalidad de esta república aún imberbe. Finalmente, sírvase señor Presidente de este Honorable Congreso de los Diputados, preguntar al representante que, al parecer se sintió disgustado, si con esta explicación, retira su solicitud de llamada de atención que equivocadamente y sin fundamento emprendió en contra mía”. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Antonio Larrazábal

Se dicta una conferencia sobre el papel del diputado guatemalteco en las Cortes de Cádiz.

noticia Miguel Ángel Albizures
Trabajo decente y salario digno

Ojalá y el gobierno piense también en los trabajadores que son la principal fuerza para reactivar la economía.

noticia María Aguilar
Carlos Batzín y la falsa multiculturalidad

Su testimonio solo agranda la indignación hacia él y otros operadores indígenas.

 



Más en esta sección

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Publicidad