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Opiniones de hoy

Sandra sí, Zury no

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En su libro Rendición de Cuentas, el ex-Ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, expresa que durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12) ocurrió una suerte de sustitución de la estructura formal del gobierno o del Organismo Ejecutivo por una estructura informal (Consejo de Cohesión Social), que asumió todo el poder político. Afirma Fuentes Knight que “el Consejo de Cohesión Social llegó a ser más importante que el propio gabinete y que es lo que mejor ejemplifica la función informal de primer ministro que ejercía la primera dama (Sandra Torres)”. Esta instancia, señala Fuentes Knight, “sustituyó al gabinete general y se convirtió en una de las fuentes de poder de Sandra Torres”. Por cierto, el primer ministro en un sistema parlamentario es el jefe de gobierno o jefe del Ejecutivo. Bajo nuestro sistema de gobierno, el Presidente ejerce tanto la jefatura de Estado como la jefatura de gobierno.

“La instancia de cohesión social pronto se convirtió en el foro de toma de decisiones más fuerte, que incluía no solo a ministros sino también a secretarios y a directores de entidades que manejaban recursos, como Fonapaz y el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi)”, agrega Fuentes Knight. Respecto del programa Mi Familia Progresa, Fuentes Knight dice que “el cuestionamiento posterior sobre el manejo de fondos a que estuvieron sujetos tanto Obdulio Solórzano como Salvador Gándara puso de manifiesto los costos –desorden, corrupción o ausencia de rendición de cuentas– de acudir a mecanismos ad hoc –Fonapaz y SCEP– para realizar gastos que los ministerios debían realizar”.

Asimismo, otros hechos notorios corroboran lo dicho por Fuentes Knight. Es público, por ejemplo, que Sandra Torres presidió el gabinete de ministros y dirigió y coordinó a ministros de Estado y secretarios de la Presidencia, desde el inicio del régimen de Colom, lo que también consta en acuerdos gubernativos e informaciones de prensa; por otro lado, el 20 de abril de 2010, Torres, cual jefa de gobierno, asistió al Congreso a “rendir cuentas” ante los jefes de las bancadas aliadas al oficialismo (FRG, Gana, PU, UNE y Bancada Guatemala), haciéndose acompañar del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle, del Ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Alfonso de León, del Ministro de Educación Pública, Denis Alonzo, así como del Director de Fonapaz, Jairo Flores, y del Viceministro de Finanzas Públicas, Erick Coyoy. Sin duda, esto último confirma que Torres efectivamente actuó como jefa de gobierno “informal” (de facto), por supuesto sin haber sido electa para dicho cargo.

Esto supondría que la “camarilla gobernante” bajo la presidencia “formal” de Colom habría fraguado y alterado el orden constitucional para que Sandra Torres fuera jefa de gobierno “informal” (de facto). Esto, conforme el Artículo 186 (a) de la Constitución, impediría a Torres optar a la Presidencia. Sin embargo, la autoridad electoral, haciendo caso omiso de los hechos indicados, inscribió a Torres como candidata presidencial (UNE), no así a Zury Ríos (Valor), a quien sí aplicó, con rigor, la prohibición prevista en el Artículo 186 (c) constitucional, como hija del fallecido ex gobernante de facto Efraín Ríos Montt. ¡Interesante!

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