[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El populismo llegó a Centroamérica

opinion

Vía AMLO.

 

Horowitz Jason escribió “El Papa busca cambios contra ola populista”, en este artículo publica la percepción de algunos de sus simpatizantes, quienes según él entienden que “La elección de Francisco preparó a la Iglesia para precisamente los retos planteados por el auge del populismo y nacionalismo”. (The New York Times. Prensa Libre 06-05-18). Que me llevó a publicar el artículo “POPULISMO Y MEDIOS”, con la entradilla “Estamos inmersos en el populismo o vamos hacia este” (24-05-18)

El populismo tocó tierra en México, con la asunción a la presidencia de López Obrador. Las primeras señales de esta forma de hacer política principian con la supuesta austeridad. Por ejemplo, se vende el avión presidencial, la casa presidencial es convertida en museo, se utilizan las consultas populares para evadir la responsabilidad de tomar decisiones. Así, el pueblo, es el responsable.

Leo Zuckermann (2018), explica en su artículo JUEGOS DE PODER ¿por qué el discurso populista es popular?: “le encanta al electorado. Cuando un candidato presidencial promete que reducirá el precio de las gasolinas, gas, diésel y la energía eléctrica, pues eso suena a música pura para la mayoría de la población. Y eso es lo que ha prometido López Obrador en esta campaña” (Excelsior, México).

Nayib Bukele, el recién electo presidente de El Salvador obtuvo un millón 254 mil 207 votos, más o menos la quinta parte de los 5.2 millones de salvadoreños registrados como votantes, pero por el contexto que se dieron estas elecciones con tres expresidentes sujetos a procesos de corrupción, estos votos fueron suficientes para ganar en la primera vuelta. “El fenómeno Bukele ha capitalizado el desencanto con un discurso básico inspirado en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien se dice admirador”. (www.elimparcial.com 03/02/2019)

En las próximas elecciones oiremos de la lucha contra la corrupción, cuando el compromiso es liderar una administración honesta y transparente. No faltará el reiterado combate a la impunidad; tarea propia del M.P. y el Sistema de Justicia, quizás más de alguno prometerá un arreglo con la ONU para reinstalar la CICIG u ofrecerá negociar con EE. UU. la instalación de una fiscalía integrada por el FBI, la CIA y la DEA, dirigida por un (a) norteamericano (a).

Pocos o ninguno tendrá en su agenda los problemas que aquejan a la población, como la economía 30 por ciento, Inseguridad y extorsión 24 por ciento, desempleo 23 por ciento, salud cuatro por ciento y otros (TENDENCIAS GLOBALES).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / DPA / EL PAÍS
Argentina: Mauricio Macri se perfila como ganador de la Presidencia

Al cierre de esta edición, se conocían los primeros resultados de la votación que colocaban a Macri por encima del candidato oficialista Daniel Scioli.

 

 

noticia Redacción Deportes
Cremas y Antigua inician el reto de la Concacaf

Antigua afrontará este miércoles el juego de la Liga de Concacaf ante el Independiente de Panamá, y viajó este lunes a tierras del canal, mientras que Comunicaciones enfrenta el jueves a Motagua.

 

 

noticia
Ferrari, con el 1-2


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La de la insólita calle

otras-noticias

Gobernar no es encubrir juegos sucios

otras-noticias

Publicidad