[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En el claroscuro surgen los monstruos

opinion

La tendencia a la continuidad solo podrá ser modificada si suceden hechos contundentes en las siguientes semanas.

Un amigo me hizo recordar una poderosa cita de Antonio Gramsci, filósofo italiano, quien dijo en alguna ocasión: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Esa contundente frase, en el actual contexto nacional, tiene varias connotaciones. Por un lado, lo viejo se resiste a morir, y se aferra por cuanto medio tiene a su alcance. Seguimos inmersos y determinados por líneas de pensamiento que han sido sobrepasadas en muchas otras sociedades. Las lógicas predominantes siguen inamovibles y cuando aparecen elementos considerados como amenazas, el sistema se contrae, cierra filas y el elemento cambio se convierte en amenaza. Todo debe volver a la “normalidad”, es la frase común. Lo nuevo nunca termina de aparecer, y cuando asoma sus primeros rasgos, rápidamente se levantan corrientes de socavamiento.

La tendencia a la continuidad solo podrá ser modificada si suceden hechos contundentes en las siguientes semanas. La incorporación de algunos políticos en los listados que deberá hacer público el Gobierno de Estados Unidos, crearía un temblor fuerte que impactaría en el proceso electoral. Pero para ello, es indispensable que ese anuncio se dé antes que finalice el proceso de postulación e inscripción de candidatos. Además, es previsible que se forme una presa de acciones legales ante el TSE ante la denegatoria de varias candidaturas. En todos los listados, desde los binomios presidenciales, pasando por los listados a diputaciones, alcaldes y planillas a Concejos Municipales, los cuestionados e impresentables y a quienes se les debería sacar de la contienda por incumplir el Artículo 113 constitucional, serán bastantes y cada uno de ellos librará batallas legales y mediáticas para no quedar fuera. Por si no fuera suficiente, los diputados tránsfugas intentarán ser reelectos, a pesar de la prohibición establecida en la Ley Electoral. Querrán aprovechar el escenario caótico para colarse.

En este escenario, es fundamental el papel que ejerza el Tribunal Supremo Electoral y por supuesto, la Corte de Constitucionalidad. Por ellos pasarán estos legajos de expedientes; su capacidad de encarar con valentía, apresto e independencia serán fundamentales para una de dos: o asumen con seriedad lo que está en juego con las elecciones, o se acomodan a administrar un proceso que cumplirá con los formalismos, pero nada más; una muestra de democracia al mínimo, de la cual nos resistimos en salir para pasar a una democracia en proceso de consolidación.

Al final, lo que nos queda se sintetiza en la siguiente frase: “Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos
necesidad de toda nuestra fuerza”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK
Reportan avances en proyectos de cooperación
noticia
Grasas, ¿técnicas o rudas?

Conozca si le afectan o ayudan las “trans”, las “mono” o las “poli”.

 

noticia Enrique García elPeriódico
Integran comisión para ley de aceptación de cargos


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad