[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Candidatas mujeres


Giro en la actitud tradicional conservadora nacional.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

La nueva contienda electoral es un misterio, porque la gente aún no sabe en realidad qué está ocurriendo, ni cuándo serán las elecciones. Hay candidatos que saltan de alegría porque a nivel nacional ya alcanzan alrededor del diez por ciento de intención de voto, bajando o subiendo, sin considerar que coinciden en señalar que seis de cada diez aún no tienen opción identificada, porque no les gusta ninguno de los muchísimos candidatos exhibidos en vitrina, o quieren analizar bien las opciones para no equivocarse, rechazando a los de siempre, y esperanzados en alguna sorpresa.

Tres mujeres son punteras al momento, lo que indica un giro en la actitud tradicional conservadora nacional, porque la ciudadanía espera oxígeno, y el género ya no parece influir tanto en los resultados. Se desea paz y actividad económica que traslade bienestar a la generalidad, sin importar los detalles.

Zury Ríos parece que pretende ofrecer encarar a la delincuencia, con la espada desenvainada, pero está teniendo problemas para inscribirse, en beneficio de las otras dos contendientes, que estarán celebrando.

Sandra Torres ya quedó inscrita, confiada en el respaldo del voto duro nacional, por la prebenda de la bolsa solidaria que sin ofrecer la gente espera en la rural, y que es la misma causa del más alto antivoto que podría bloquearla en el balotaje final en las ciudades. Torres revive la posibilidad del viejo “le toca” que ya nadie quiere, o garantiza el triunfo a cualquiera contra quien compita.

La tercera candidata es Thelma Aldana, la más reciente en anunciarse, con un partido nuevo, aún tierno, que por no tener líderes propios optó por entregar en bandeja frágil de cristal la opción, dispuestos al todo o nada, a sobrevivir o perecer en un juego de azar. La fama lograda al frente del Ministerio Público no parece que le será de mucha ayuda para impulsar su candidatura, porque no es lo mismo sentarse en el trono a reinar en paz, que ocupar el cargo de verdugo ante la horca. En ventas se sabe muy bien que un sabio auditor que controla gastos, difícilmente sería exitoso invirtiendo y gastando los recursos en mercadeo.

El anuncio reciente de su participación abrió la llave de las campañas negras, que empezaron a difundirse en contra de unos y otros, empobreciendo el evento. La ciudadanía ya está agotada de negativismo, y se desconfía de quienes hablan mal de los demás. Ya veremos qué rumbo toma la campaña. Pero si todo continúa como hasta ahora, quizá presenciemos el espectáculo de tres mujeres peleándose con tal de encabezar la preferencia, mientras los cangrejos del pelotón impedirán que uno se suelte, buscando todos dar la sorpresa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La conducta del santo

Agustín debió pensar que cuando el hombre facilita las cosas, cuando las reduce ilegítimamente, cuando el hombre toma las cosas y les hace truco, solamente cree que gana la partida pero realmente no lo consigue, solo hace como que gana, solo cree cerrar una puerta que en verdad sigue abierta.

noticia Roberto Blum
La ciencia, un extraordinario invento

Evidentemente la ciencia está permitiendo conocernos cada vez mejor.

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
«Jiménez no está ebrio, presenta un shock nervioso», dice su abogado

Después de ser capturado en un apartamento de la zona 14, Brayan Jiménez fue llevado a la Torre de Tribunales.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad