[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

20 poemas de sol y de montaña

opinion

La poesía es fuego, quema dentro de uno y dentro del otro. Si no, será cualquier cosa, no poesía.

 

El poeta de la luna se fue a su luna. Deja un rastro de estrellas que son palabras. Humberto Ak’abal estaba hecho de tierra, de sol y de conciencia. Gracias, hermano, por pensarnos el mundo desde tu mundo; por enseñar cómo se siente la ternura; por llorar la historia y mantener alerta la memoria; por contarnos cuando la luna se sentaba sobre tu suelo; por llevarnos de la mano hasta la sombra de tu montaña; por pintar de verde el canto de los pájaros; por reivindicar a las mariposas; por trascender los árboles y plasmar el dolor de tantos en la síntesis de tu pluma:

1. Las hojas de los árboles tiñen la voz. / Por eso el canto de los pájaros es verde. 2. Estos versos tristes / vagan solos en esta página, / ella no está / y yo estoy ausente. 3. Quisiera dejarte mi corazón así como está: roto / con el sueño de que talvez la grieta pudiera servirte de: puerta. 4. Tu desnudez se vistió de río, / saliste limpia, / y el agua se quedó morena. 5. Olvido, esta es una palabra bella que no sirve para nada. 6. El corazón me hace bulto en la espalda / de tanto suspiro. 7. Yo no hablo solo, / platico con las palabras que has dejado en el patio de la casa. 8. Si no fuera por el sol, / los pobres hace tiempo que hubieran muerto de frío. / De hambre se muere poco a poco. 9. No es que las piedras sean mudas: solo guardan silencio. 10. Las veredas de mi pueblo se le enredan a uno entre los pies. 11. La luna busca algún agujero en las casas de adobes, / entra / y se sienta en el suelo. 12. Venados, conejos, quetzales, palomas, bejucos, flores y arbolitos. / Ponchos de pura lana de chivo. / Tejidos momostecos / soñar envueltos en ellos es como si te durmieras en el monte. 13. La justicia no habla en lenguas mayas, / la justicia no desciende a los pobres, / la justicia no usa caites, / la justicia no camina descalza por caminos de tierra. 14. A nosotros los indios nos ha hecho famosos el odio de los imbéciles. 15. Esa historia no la cuento; / la lloro. 16. No te alejes mucho para que mi voz te alcance cuando te llame… Y no tardes tanto para que mi corazón te escuche cuando te necesite. 17. Cada despedida es una cuchillada. / Aquel que puede decir adiós sin llorar: nunca estuvo cerca de quien se va. 18. Un suspiro no es así por así: es una necesidad, / y frente a esa necesidad son innecesarias las preguntas. 19. Esa luz redonda es un hoyo lleno de luna. 20. De vez en cuando camino al revés: es mi modo de reacordar. / Si caminara solo hacia delante, / te podría contar cómo es el olvido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
El Adolfo V. Hall de Chiquimula ofrecería a sus cadetes para eventos sociales

Servicios incluirían bodas, 15 años, cumpleaños o cualquier otro festejo, indicaba publicación en Facebook borrada poco después a petición del Ejercito.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Presidios, uno de los últimos cuadros del exministro Rivas
noticia AFP
Barcelona se desinfla

El Barcelona, líder de la liga española, solo pudo conseguir este domingo un empate sin goles en su visita al Athletic Bilbao (13º), en la 23ª jornada, que le sirve para mantener una ventaja de seis puntos sobre el Real Madrid (2º), que el sábado ganó en campo del Atlético (3º) por 3-1.

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Publicidad