[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nos pasarán factura

opinion

La patanería en las relaciones internacionales.

 

Los errores (y horrores) en política exterior se pagan caro. Jimmy Morales y Sandra Jovel están muy equivocados pensando que al mentir sin rubor en el foro de las NN. UU. y tratando como mozo de su finca al secretario general, António Guterres, van a lograr su propósito. Será al revés, porque Jimmy Morales no es Trump, ni Putin, tampoco Jinping, ni siquiera Erdogan, que tienen el poder de somatar la mesa.

Guatemala es un Estado fallido. Deficitario, carente de elites responsables, con un aparato productivo que ha expulsado al 15 por ciento de su población y mantiene en la pobreza y la pobreza extrema a por lo menos otro 60 por ciento y postra a la mitad de sus niños con desnutrición crónica.

El país que preside Morales no es viable por sí solo. Se ha convertido en exportador de mano de obra e importador de bienes de consumo. Vergonzosamente, es una plaza del crimen organizado, que controla extensos territorios y corrompe las instituciones estatales y mantiene una relación de maridaje con las más altas autoridades. Sin mercados generosos, ni acuerdos migratorios, sin inversiones sanas y de largo plazo, sin préstamos blandos y ni cooperación internacional, simplemente este lugar se convierte en un infierno para sus habitantes.

Un país con estos rasgos requiere una política internacional activa, basada en la definición del interés nacional y sus objetivos a corto, mediano y largo plazos. En especial en una época en la cual los procesos de globalización e interdependencia han vuelto obsoleta la idea de que pueden existir temas nacionales al margen de la agenda global. El aislamiento internacional que pregonan Jimmy Morales y Sandra Jovel es nuestro suicidio, aunque absurdamente sea su motivo de orgullo personal.

La actitud de Morales y Jovel en materia de relaciones internacionales es sumamente egoísta y oportunista. Da vergüenza. Matan vilmente a migrantes guatemaltecos en los EE. UU. y para no irritar a Trump, callan. La congresista Norma Torres y los demócratas y republicanos moderados hacen más por nuestra gente que Morales y Jovel. Ellos reclaman soberanía, pero cuando Trump se lanza contra Venezuela o dice que traslada su embajada a Jerusalén, van sumisamente detrás, abandonando uno de los principios constitucionales en relaciones internacionales: contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad. Al revés, su pasividad frente a Maduro y Ortega en Nicaragua cuando reprimen manifestaciones legítimas, traiciona otro principio de la Constitución: trabajar por la defensa y respeto de los derechos humanos y de los procesos democráticos. Cuando Morales y Jovel atacan a las NN. UU. violan otro principio de la Constitución: defender las instituciones multilaterales, que son el único espacio donde un país pequeño puede hacer valer su interés nacional. No somos EE. UU., ni Rusia, tampoco China, ni siquiera Turquía.

En conclusión, Jimmy Morales y su canciller Sandra Jovel han violentado los principios constitucionales de las relaciones internacionales del Estado de Guatemala y también los acuerdos y tratados internacionales. Son un pésimo ejemplo en este mundo caótico, y las naciones civilizadas y las fuerzas herederas de los ideales que inspiraron la arquitectura multilateral, nos pasarán factura. Con nosotros, sentarán un precedente. No quedarán indiferentes frente a las patanerías de estos dos irresponsables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
La condena de Leopoldo López
noticia Redacción/elPeriódico
Liberan paso en Cuatro Caminos, tras alcanzar acuerdos con el CIV

Pobladores de ocho comunidades de Huehuetenango mantuvieron bloqueos por tres días

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Tribunal confirma prisión preventiva para Anabella de León


Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad