[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gobierno indiferente (Parte II)


Ante solicitud de Quetzaltenango por constituirse en Intendencia.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

El Rey de España Fernando VII despachó el 14 de Marzo de 1816 carta al Presidente de la Audiencia de Guatemala, Capitán General José de Bustamante y Guerra, indicándole que quien fuera Diputado en Cortes por la provincia de Quetzaltenango, Presbítero don José Cleto Montiel solicitó en 1814 lo siguiente: “(…) que la Provincia de Quetzaltenango sea Intendencia y no Corregimiento como lo es hasta el día. Y habiéndose visto esta solicitud en mi Consejo de Indias, (…) he resuelto que dispongáis se instruya expediente a la mayor brevedad posible, oyendo al Tribunal Mayor de Cuentas, a la Junta Superior de Real Hacienda y al Intendente actual de aquel distrito sobre la ventajas o perjuicios que traería este proyecto”.

Así reza la instrucción que el Rey español enviara a Guatemala para conocer la opinión sobre la conveniencia de elevar la categoría de Quetzaltenango de Corregimiento a Intendencia. Como se sabe, las Intendencias eran instituciones que dependían directamente del Rey, con amplias atribuciones para atender los ramos de gobierno: ejército, justicia, fisco, obras públicas, y el fomento económico. Era la categoría político-administrativa más importante, después del Virrey, para el gobierno de un territorio.

Don José de Bustamante y Guerra, Capitán General del Reino de Guatemala, pasó la consulta al Oidor Fiscal quien la evacuó “sin opinión”, devolviéndola al Fiscal del Tribunal Mayor de cuentas, quien a su vez la envió al Corregidor, don Miguel Carrillo de Albornoz, con el siguiente comentario: “Más bien perjuicios que ventajas percibe este tribunal a primera vista que causaría el establecimiento de Intendencia en la Provincia de Quetzaltenango gobernada hasta el día por un Corregidor, pero no aventura su opinión… (solicitando) …oír opinión de los individuos que compusieron su ayuntamiento constitucional el año que fue electo diputado para Cortes el Presbítero don José Cleto Montiel ya difunto,(…) para que puedan informar el contenido de las instrucciones que sobre este punto le dieron, y expresaran las ventajas que creían resultarían”.

El 16 de septiembre de 1816 el Capitán General Bustamante ordena mandar despacho al Corregidor de dicha provincia para los fines que expresa aquel informe. Lo recibe el Corregidor de Quetzaltenango don Miguel Carrillo de Albornoz, quien ordena: “(…) désele debido cumplimiento al despacho que antecede, y al efecto pásese oficio con inserción de lo conducente de él, al señor Comisario Ordenador Honorario don Prudencia de Cózar que en aquella Ciudad era Regidor decano, para que reuniendo en su casa a todos los individuos que componían el ayuntamiento informe sobre el particular”. Don Prudencia de Cózar informa al Corregidor don Miguel de Carrillo de Albornoz: “En vista del oficio de usted que antecede, pasé recado político a los sujetos que existen, y se hallan a la sazón en esta cabecera, de los que compusieron el ayuntamiento constitucional el año de 1813, en que para esta Provincia y la de Totonicapán fue electo Diputado a Cortes el Presbítero don José Cleto Montiel, y unidos en mi casa, enterados del mismo oficio y demás conducente para cumplir las órdenes de su Majestad y el Excelentísimo Señor Gobernador y Capitán General de este Reyno, se acordó verificar el informe en los términos que constan a continuación: “Los abajo firmados (sic), individuos que fuimos en el año de 1813 del Cabildo Constitucional de esta Cabecera, (…) aseguramos que en los diferentes puntos que se tocaron para la felicidad pública de este distrito, NO HAY ALGUNO QUE DIRECTA NI INDIRECTAMENTE ALUDA AL ESTABLECIMIENTO DE INTENDENCIA. Pero ni podía en aquella época indicarse, sin el riesgo de caer en el delito para castigo de infracción de Constitución, pues regía la acordada por las Cortes, que se dignó abolir su majestad en su Real decreto de 4 de Mayo de 1814”. Firman los miembros del Ayuntamiento: Prudencia de Cózar; Joseph Suasnávar; Domingo Fuentes; Juan Antonio Alarcón; José Barillas; Feliciano Aragón; José María Arias; Ypólito Barillas; Hilarión Robles; Florencio  Barillas; Juan Crisóstomo Alegría. Quetzaltenango, 12 de Noviembre de 1816.

De esta manera en 1819 (cinco años después de iniciada la gestión), respondió finalmente al Rey de España lo siguiente: “(…) conocida la información que se le proveyó, resuelve NO conceder el atributo (de Intendencia) a la Provincia de Quetzaltenango”. Evidente indiferencia de todos los implicados que alimentó las aspiraciones de autonomía de la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
CC niega amparo al MP y mantiene a Edgar Ovalle en su curul
noticia San Francisco, Estados Unidos | AFP
El jefe de Apple dice que incendios y huracanes muestran el impacto del cambio climático

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, consideró el lunes que el incremento de los incendios, los huracanes y las inundaciones son una prueba contundente de que el cambio climático es real.

noticia Andrés Oppenheimer
El gran discurso del rey de España en Cuba

Las palabras del rey Felipe VI frente al aprendiz de dictador cubano fueron un soplo de aire fresco. Mis respetos por el rey de España.



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad