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Opiniones de hoy

No debe aprobarse otro Presupuesto desfinanciado


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El gobierno pretende que el Congreso apruebe el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019, por Q87.715 millardos, o sea un aumento de Q10.5 millardos (13.6 por ciento) con respecto al techo presupuestario de 2018 (Q77.211 millardos).En todo caso, este aumento presupuestario que se propone sería el más alto desde el corrupto régimen de Álvaro Colom (2008-12), durante el cual el gasto público se desbordó, la hacienda pública se dilapidó y la deuda pública se duplicó.

El Minfin está asumiendo ingresos tributarios para 2019 por Q65.2 millardos, lo que supone un aumento de Q6.6 millardos (11.3 por ciento) con respecto a los ingresos tributarios proyectados para 2018 de Q58.6 millardos (que a septiembre de 2018 aumentaron 3.3 por ciento con respecto a septiembre de 2017), aunque el Minfin asume que dichos ingresos ascenderán a Q59.2 millardos, que es irreal debido a que los precios de los combustibles están a la baja.

En nuestra opinión, el crecimiento económico de 2019 no será mayor al previsto para este año (2.5 por ciento del PIB), aunque el Minfin, haciendo las cuentas del gran capitán, proyecta un crecimiento económico de hasta el 4.1 por ciento del PIB para 2019. Por tanto, lo más probable es que la recaudación tributaria en 2019 será similar a la de 2018.

En el proyecto presupuestario para 2018, presentado por el Minfin al Congreso (que afortunadamente no fue aprobado), se anticipaban ingresos tributarios por Q63 millardos. En todo caso, cabe recordar que los ingresos tributarios generados en 2017 (Q56.7 millardos), con amnistía fiscal, no llegaron a la meta de recaudación prevista, lo que redundó en la remoción del ex superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Sin duda, la nueva cifra presupuestaria (Q87.715 millardos) no asume la grave contracción económica, reconocida por el Banguat y el Minfin, por lo que si la misma se aprueba el déficit presupuestario (a financiarse) seguramente será bastante mayor al previsto.

Eso sí, nuevamente se pretende incorporar al proyecto presupuestario 2019 las escandalosas erogaciones destinadas a incremento de la burocracia estatal (especialmente en el reglón 029), para financiar los onerosos convenios colectivos de trabajo en el sector público, que, por cierto, siguen sin revisarse, así como las transferencias multimillonarias a los opacos fideicomisos de ejecución de gasto público, fondos sociales y oenegés, el financiamiento del abusivo listado geográfico de obras de los diputados constructores, los dispendiosos programas clientelares (llamados ostentosamente “programas sociales” por el régimen de Colom) y las erogaciones superfluas (viajes, viáticos, gastos de representación, combustible, vehículos, guardaespaldas, alimentación, armas y municiones, etcétera). En fin sigue la grotesca y demencial danza de los millardos.

Sin duda, si finalmente el Congreso aprueba el Proyecto de Presupuesto propuesto para 2019 (Q 87.715 millardos), este inexorablemente se traducirá en otro Presupuesto estatal desfinanciado, lo que supondrá la contratación de más deuda pública, para cubrir el exceso de gasto público.

En nuestra opinión, en lugar de pensar en más gasto, deberían adoptarse políticas de disciplina fiscal y equilibrio presupuestario de cara al próximo futuro. No se auguran tiempos de “vacas gordas” para el año siguiente, sino que más bien se anticipan tiempos de “vacas flacas”, lo que podría traducirse en incertidumbre, desinversión, desempleo, frustración, conflictividad y hambre.

Por tanto, en vez de seguir gastando a manos llenas el producto de los impuestos y girando irresponsablemente sobre el crédito público, el gobierno, además de abrocharse el cincho, debería diseñar e implementar estrategias para alentar, atraer y proteger inversiones productivas y fuentes de trabajo.

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