[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Foro Centroamericano de Donantes 2018

opinion

Una conversación de cantina.

 

Del 22 al 24 de octubre se estará llevando a cabo en el vecino país de El Salvador el Foro Centroamericano de Donantes 2018. Durante tres días una amplia gama de líderes de la región, compuesta por el sector empresarial, la filantropía, la academia y organizaciones de la sociedad civil, se dan cita a proponer y discutir ideas para fomentar el desarrollo y la creación de oportunidades para todos.

En esta oportunidad, tengo el gran honor de participar como panelista en un foro moderado por el catedrático y analista político Daniel Hearing; con tres amigos, colegas y compañeros de “La Cantina”. La nuestra será una conversación en la que a partir de nuestras experiencias personales, empresariales y como miembros de la sociedad civil, intentaremos replantear la relación entre el sector privado y el Gobierno en la lucha contra la corrupción. Cada quien, desde una perspectiva muy particular, tendrá la oportunidad de exponer un diagnóstico del por qué estamos como estamos, como llegamos ahí y más importante aún, cómo podemos cambiar de rumbo.

La corrupción y la impunidad se han convertido en el común denominador de los Estados de nuestra región. En bipartita, este flagelo ha sido el causante en gran parte del incipiente desarrollo económico y por ende social de nuestros países. Sera imposible salir adelante con la actual relación que existe entre los políticos y sus financistas. Esta relación en gran parte cede y fomenta la desmesurada corrupción e impunidad de los gobiernos de turno y de la cual todos somos víctimas. Esto indiscutiblemente nos ha mantenido sumidos en el subdesarrollo. Bajo estas condiciones, aquellos que llegan al poder serán incapaces de elaborar una propuesta viable y sostenible de Estado. La lucha en contra de la corrupción y la impunidad se debe convertir en la prioridad de nuestros líderes. Sin atender este cáncer que ha sido capaz de tirar metástasis en todos y cada uno de los sectores de nuestras sociedades, el esfuerzo de todos aquellos que luchan por generar las condiciones para cambiar de rumbo, serán nada más que propuestas líricas que no se sostienen con el tiempo.

En el caso de Guatemala, en el año 1916 el 60 por ciento de la población era considerada pobre. Más de cien años después ese dato se mantiene, del cual el 40 por ciento de esta ahora sobrevive en extrema pobreza. Los vecinos países no son tan diferentes, lo que demuestra que es indiscutible que hemos fracasado. Ya sea por una participación activa o por la tan devastadora indiferencia, todos los sectores de la sociedad hemos tenido algún grado de responsabilidad en este fracaso. Propuestas en las que han predominado los intereses personales, las ideologías y las agendas ocultas nos han llevado a una perpetua confrontación, la cual unos cuantos a los que esta condición les beneficia, la han aprovechado al máximo. Se proponen diálogos en los que nadie escucha y en el que todos desconfían de todos. Y es precisamente en esta desconfianza sobre la que hemos intentado cimentar las bases del desarrollo. Un desarrollo económico incipiente y uno social casi nulo es el crudo resultado. Los llamados a liderar a partir del nacimiento de la era democrática en la región fallaron y llegó la hora de un nuevo replanteamiento, de que surjan nuevas voces, con nuevos discursos; en fin, un nuevo actuar entre los que pretenden sacar adelante a esta noble región. “La Cantina” nació como un intento de replantear la relación del empresariado con todos los otros sectores de la sociedad. No una nueva manera de hacer negocios, sino una nueva manera de convivir, de participar y de liderar en el desarrollo económico y social. Este es un foro que nos permite contar un poco de esa experiencia, compartir los retos y obstáculos con los que hemos tropezado tanto a lo externo como a lo interno de nuestro sector y proporcionar nuestra visión de un replanteamiento entre éste y el gobierno en la lucha en contra de la corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Expresidente Temer se entrega a la policía en Brasil

La entrega voluntaria fue anunciada por Temer el miércoles por la noche poco después que un tribunal de apelaciones determinara el regreso a prisión del político, que había estado preso provisionalmente durante cuatro días en marzo en Río de Janeiro, donde transcurre la investigación.

noticia Édgar Gutiérrez
Volvió la Plaza

Septiembre 2017 no es 1993 ni 2015.

 

noticia AFP
Google y Museo Británico reconstruyen escalera maya mediante la tecnología

El Museo Británico de Londres y la plataforma digital de Google Arts & Culture anunciaron este martes la conclusión de la réplica de una escalera jeroglífica maya que data del siglo VII, a través del uso de tecnología digital.



Más en esta sección

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Honores y fervor futbolero en emotiva despedida al ídolo Maradona

otras-noticias

Publicidad