[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La fábula de Esopo al revés


Guatemala es la tortuga.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Atribuida a Esopo, la fábula de la carrera de la tortuga y la liebre cuenta como la tortuga salió, valga la redundancia, a paso de tortuga; en tanto que la liebre salió corriendo, pero luego se puso a descansar. Mas tarde, cuando vio que la tortuga llegaba a la meta, por más que la liebre corrió con rapidez, ya no pudo ganar la carrera.

En esta fábula, Guatemala es la tortuga, cuyo PIB per cápita crece lentamente: el crecimiento neto del país ha sido de solo 1.2 por ciento en promedio en los últimos 20 años. Con el desgobierno de Jimmy, la ingobernabilidad que hay en el país, y algunas sentencias de la Corte de Constitucionalidad que minan el estado de derecho (como la sentencia de la Minera San Rafael), son en su conjunto un combo maldito que desincentiva la inversión y aumenta el desempleo, de forma que así el crecimiento neto de Guatemala para este año podría estar alrededor del cero por ciento. ¡No caminaríamos en el año 2018 año ni siquiera a paso de tortuga! Otros países asiáticos, cuyo PIB per cápita era inferior al de Guatemala en 1960, como Corea del Sur, resultaron ser la liebre. China se puso liebre cuando dejó el comunismo y abrazo el capitalismo. India ahora corre como liebre de forma tal que pronto nos pasará. Lo peor de todo es que, contrario a la fábula, las liebres no descansan, de forma que así cada vez aventajan más a las tortugas.

El asunto es grave, y se sitúa más allá de las ideologías, porque nada cambia sustancialmente con tener en el país gobiernos de derecha o de izquierda. Durante el gobierno social demócrata de los Colom, tuvimos la mayor parte del tiempo como ministro de Finanzas a Juan Alberto Fuentes Knight (fundador y líder principal de partido político Semilla, hasta su captura acusado por el MP/CICIG de corrupción), quien no se diferenció en nada de otros ministros tecnócratas de la cartera de Finanzas de gobiernos de derecha: todos los ministros de Finanzas tienen las mismas rutinas, las mismas medicinas y las mismas cantaletas. Fuentes Knight, de izquierda, preparó un paquetazo fiscal, que luego retomó y aprobó el gobierno de derecha del PP, el cual resultó un verdadero fiasco.

La receta para crecer al seis y más por ciento no es otra que afincarnos en estas siete prioridades, enunciadas en su orden: 1) combate frontal a la desnutrición, 2) consecución de una educación pública de calidad, basada en un perfil tecnológico, 3) establecimiento de un agresivo plan de creación de infraestructura, 4) construcción masiva de vivienda popular, 5) realización de una reforma política y electoral de nueva generación y 6) aprobación de una nueva ley de servicio civil, que evite el saqueo público a través de los pactos colectivos de trabajo (cada año se reduce el presupuesto de inversión y aumenta el de funcionamiento) y 7) lanzamiento de una creativa política de industrialización. (Desde luego, cada paso deberá acompañarse de una frontal lucha contra la corrupción).

Un plan de esta naturaleza está más allá de las ideologías. Den Xioping, padre de la apertura china, sentenció que no importaba el color del gato sino que cazara ratones. En Guatemala, en cambio, la discusión no es la de ver que el gato cace ratones, sino sobre el color que deba tener el animal. ¡Se ve que estamos más perdidos que chucho en feria!

Ojalá que algún día Guatemala deje de ser tortuga, y que se convierta en liebre; que sea un gato que cace ratones, sin importar su color; y que no sea chucho perdido en feria. ¡Y mil disculpas, por hablar tanto de los animales! Pero es lo que aquí abunda. Y son los que, en la mayoría de los casos, nos han gobernado. Basta con que vea la gráfica para comprobarlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
La justicia se va de vacaciones
noticia Carlos Alberto Montaner*
El gran entierro

El propósito de Raúl no es enterrar el sistema, sino tratar de apuntalarlo.

noticia
Constelaciones familiares


Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad