[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Evolución de la cuestión del Sahara marroquí


La Tesis del separatismo ya es totalmente obsoleta.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

 

El realismo, la sensatez y el sentido común siguen marcando el ritmo a nivel internacional en cuanto a la cuestión del Sahara marroquí. La tesis de fragmentación y división defendida por el grupúsculo de los separatistas del Polisario y auspiciada por los militares argelinos, aferrados, todavía, a conceptos trasnochados y arcaicos de un pasado ya muy lejano, es cada vez más obsoleta y decadente.

 

Muchos y sucesivos acontecimientos confirman que la propuesta de Marruecos de ofrecer una amplia autonomía a las provincias del sur, “región del Sahara marroquí”, es la solución más práctica, objetiva y viable para superar este conflicto artificial y emprender, por ende, el camino de la integración regional del Magreb, cuyos pueblos merecen, más que nunca, la unidad y la estabilidad que son condiciones indispensables para el bienestar y la prosperidad.

 

Hace poco, la Unión Europea volvió a reiterar su posición en cuanto a la realidad política y económica del Sahara marroquí mediante su decisión de renovar los acuerdos agrícola y pesquero con Marruecos, incluyendo el territorio y las aguas del Sahara, reconociendo y reconfirmando así la soberanía de Marruecos sobre este territorio. Esta decisión se tomó a pesar de una campaña rabiosa de calumnias, patrañas y presiones ejercida por Argelia y sus tradicionales acólitos.

 

El 29 de septiembre 2018, tres congresistas norteamericanos, dos republicanos, Joe Wilson y Carlos Curbelo y un demócrata, Gerry Connolly, presentaron, por primera vez en el Congreso de EE. UU. un proyecto de ley en la Cámara de Representantes en el que condenan la Conexión entre el movimiento separatista del Polisario y la organización de Hezbolá. En este contexto se señala claramente que “el Polisario es una organización terrorista financiada por Irán”. El proyecto de ley fustiga a Irán que “ofrece un apoyo material y financiero a organizaciones terroristas como Hezbolá, que Estados Unidos había designado como una organización terrorista internacional”, señalando los objetivos desestabilizadores de Irán y de su aliado Hezbolá en el Norte de África, que “se oponen a los objetivos de la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

 

Por otra parte, el Proyecto reafirma el apoyo al plan marroquí de autonomía, considerándolo como “un paso adelante con el fin de satisfacer las aspiraciones de las poblaciones del Sahara a gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad”. También llama al presidente Donald Trump, al secretario de Estado Mike Pompeo, y a la representante estadounidense en la ONU a apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas que persiguen un arreglo pacífico a la cuestión del Sahara, en sintonía con la posición de Washington, que calificó, en repetidas ocasiones, el plan de autonomía marroquí como “serio, creíble y realista”.

 

A esto, se añade la reciente confirmación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que, desmintiendo las cifras difundidas por Argelia y el Polisario, en cuanto a la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de Tindouf, subraya la necesidad de llevar a cabo un censo en debida forma, para conocer las verdaderas cifras de los refugiados, ellos en sintonía con la posición constante de Marruecos y las recomendaciones del Consejo de Seguridad desde el 2011 en la materia.

 

Estamos por lo tanto ante una realidad diáfana, elocuente e irreversible, que además refleja fehacientemente la opinión de gran parte de la Comunidad Internacional: La Tesis del separatismo ya es totalmente obsoleta, vetusta y sobre todo carente de cualquier lógica política, estratégica, económica y humanitaria. Marruecos llama a los que todavía creen en esta quimera a unirse a la abrumadora mayoría de los países que buscan la paz, la estabilidad, la prosperidad y la dignidad de las poblaciones del Sahara dentro de su país que ha sido, es y será siempre Marruecos.

 

*Embajador del Reino de Marruecos en Guatemala

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paulo De León, CABI.
El Cuello de Botella logístico del país

La logística y las carreteras son una red.

noticia Carlos Dumois / Dueñez* Empresaria
Negocios de plataforma

Los actuales modelos de negocio han revolucionado la economía mundial. ¿Qué podemos hacer los empresarios?

noticia Redacción Oculta
Petén revela sus secretos

Pacunam y National Geographic dieron a conocer resultados de investigaciones con LiDAR.



Más en esta sección

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad